Los usuarios son parecidos, pero si los conoce con detalle, son muy diferentes
El 12 de junio proponíamos a nuestros los lectores la siguiente pregunta “Qué necesita el usuario de tu servicio de información, explícalo en 250 caracteres”. Para proporcionar un servicio excelente a tu usuario, es preciso conocer con detalle sus necesidades, que en ningún caso responden a una demanda uniforme, sencillamente, porque tienes diferentes grupos con problemas y necesidades diferentes.
En primer lugar queremos agradecer a los participantes que han enviado sus propuestas. Hemos seleccionado 6, aunque ha habido alguna más pero las respuestas se han registrado en los Grupos de Linkedin y no podemos publicarlas en el Blog ya que no hemos pedido autorización expresa, como es habitual en nuestro procedimiento.
Propuesta de Alberto Honrado Pinilla
- Los usuarios necesitan ser considerados la prioridad, por encima de consideraciones a la jerarquía y a las necesidades políticas de las unidades directivas.
Actividad profesional
- Documentalista
Perfiles públicos
Propuestas anónimas
- 1º.-INFORMACIÓN CLÍNICA sobre un paciente, Tratamientos alternativos o nuevos, Técnicas quirúrgicas,… 2º- cualquier necesidad: cómo y dónde buscar bibliografía?, cómo funcionan los programas?, cómo presentar un póster, o un artículo a una revista?
- Conexión wifi para sus tareas ya sean de clase o personales. Ayuda para buscar algo en Internet, o para resolver un problema de cómo hago esto con el ordenador. Novelas, libros de lectura actuales. Guías de animales o plantas para consulta.
- Profesionales con buena educación formal, capacitados y dispuestos a ofrecer servicios y productos de calidad con inmediatez y precisión. Actualizados con los avances de las TIC. Además de un buen referenciador.
- Recibir la atención personal sus demandas de información a través de la orientación y valoración de sus necesidades adelantándonos a sus expectativas. Todo ello aderezado con una sonrisa.
- Creo que actualmente el problema más importante es ofrecer servicios, a secas. Mientras se reducen horarios o cierran bibliotecas, crece el número de usuarios. Mi propuesta, que se mantengan y amplíen horarios, sobre todo ahora q llega el verano
Si quieres participar con alguna idea innovadora, haz un comentario en este post. Ya estamos trabajando en el próximo reto en 250 caracteres
Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es / @InfoPractico
Otros artículos relacionados:
- Ideas revolucionarias para tu biblioteca presentadas por catorce innovadores
- Once propuestas de 250 caracteres explicando por qué te deberían contratar
- Un 65,79% ha optado por la innovación en sus proyectos y servicios en los últimos 12 meses
- Sólo un 28% de los encuestados interroga con frecuencia a sus usuarios y clientes sobre sus necesidades
Es increíble como todavía, muchos consideran al bibliotecólogo un acomodador de libros!!! en plena era 2.0!!!
De acuerdo con Viviana.Deben reforzar su rol como profesionales de la información en la era del conocimiento. A través de su gestión diaria más proactiva, generando productos con valor agregado y proyectandose a través de sus colegios profesionales. Saludos,Manuel
¿Qué necesitan mis usuarios?:
– Nivel Informativo: libros por supuesto y también artículos de revistas, pero sobre todo, atención personalizada para la búsqueda con resultados muy pertinentes sobre sus temas de estudio / trabajo, que puedo tener físicamente en la biblioteca o localizarlos en otras bibliotecas o bien, la información completa de las infinitas bases de datos o páginas en internet, aquí mi trabajo es de búsqueda – localización – desbroce y presentación a cada uno de ellos de la información a texto completo de lo que necesitan o bien, la institución / biblioteca o catálogo al que deben acudir donde ya les ojeo qué hay.
-Nivel Metodológico: cómo presentar un trabajo/tesis/presentación/artículo, cómo enfocarlo para que resulte más atractivo y cómo desarrollarlo.
-Nivel tecnológico: manejo de programas – insertar imágenes – maquetar textos – funcionamiento de impresoras – escáneres – fotocopiadoras…
Todo esto forma parte de mi quehacer diario, mis usuarios están físicamente en mi biblioteca, pero también pueden requerirme información desde cualquier país donde estén trabajando y/o estudiando, cada uno con sus necesidades, sus plazos y sus particularidades.