Innovadores

¿Qué idea propones para incrementar el número de usuarios de tu biblioteca? Ojo, sólo tienes 250 caracteres

El 17 de marzo proponíamos a nuestros los lectores innovadores un ejercicio práctico tipo tormenta de ideas, retándoles a presentar su propuesta concreta y revolucionaria: “¿Qué idea propones para incrementar el número de usuarios de tu biblioteca? Ojo, sólo tienes 250 caracteres”

En primer lugar queremos agradecer a los 14 innovadores que han querido compartir su propuesta revolucionaria, original e incluso atrevida: Blanca Mata, Mª Paz Sanz, María José Baños, Juan José Martín, Marlene Ortega, Luisa Santamaría, Cristina Castillo, Carlos Sánchez, José Alberto Albarracín, Lucas Huesca y cuatro participantes anónimos.

Hemos pedido autorización a cada uno de ellos para publicar sus datos, y de esta forma, poder conocerlos más de cerca. Nos satisface mucho en Consultores Documentales poder intercambiar conocimientos con profesionales como vosotros y, sobre todo, tener la oportunidad de publicar vuestras propuestas. Veamos entonces que nos han propuesto cada uno de los innovadores.

Propuesta de Banca Mata Fauri

Hacer de la biblioteca un espacio de inclusión social y accesible a todas las personas. La Lectura Fácil permite acercar la lectura a un 30% de la población con dificultades lectoras o de comprensión. Nuevos públicos. Democracia lectora.

Actividad profesional

  • Periodista. Impulsora de Lectura Fácil Euskadi. Acercamos la lectura a personas con dificultades lectoras. Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza

Perfiles públicos:

Propuesta de Mª Paz Sanz Álvarez

Plantear enigmas o juegos para descubrir lecturas. Ej: descubrir el protagonista de una novela a través de una serie de descripciones, frases o dibujos y quien lo acierte entrará en el sorteo de un e-reader.

Actividad profesional

  • Bibliotecaria y documentalista, especialista en literatura hispánica 

Perfiles públicos:

Propuesta de María José Baños Moreno

Muchas personas ven como una institución decimonónica, alejada de la sociedad. Una propuesta para acercarla es colocar un stand con libros interesantes en los mercadillos municipales, que permita el préstamo y alta de usuarios a pie de calle

Actividad profesional

  • Becaria de investigación predoctora 

Perfiles públicos:

Propuesta de Juan José Martín Beltrán

Que te ofrezcan un libro electrónico con el/los libro/s que has alquilado, bajo una fianza que asegure el buen uso del mismo. O si llevas el tuyo que mediante un software específico puedas alquilar los libros en formato electrónico.

Actividad profesional

  • Gerente de Proyectos TIC

Perfiles públicos:

  • http://www.linkedin.com/in/jjmartinbeltran

Propuesta de Marlene Ortega

«Cursos de capacitación informática para personas mayores y desempleados. Muchos desempleados carecen de conocimientos electrónicos para la búsqueda de información y para realizar contratación por internet. Promoción de la lectura para niños.»

Actividad profesional

  • Licenciada en Información Científica y Bibliotecología
  • Archivera y bibliotecaria 

Perfiles públicos:

  • http://www.linkedin.com/pub/marlene-ortega-caraballo/6b/bbb/185

Propuesta de Gloria María Larios Suárez

Deberían realizarse tertulias sobre temáticas distintas acordes a cualquier edad, sexo, religión, que pudieran incluso intervenir mediante chat-foros y comentarlas en grupos con un café o té como si fueran cibers. Btcas. en las que se pueda hablar

Actividad profesional

  • Licenciada en Documentación y Diplomada en biblioteconomía y documentación por la Universidad de Extremadura

Propuesta de Luisa Santamaría

“Maridaje literario”: ofrecer una selección de música existente en la biblioteca o no y de licores (solo las referencias, no el licor) que acompañen las lecturas elegidas. Prepararlo en un expositor quincenalmente.

Actividad profesional

  • Ayudante de bibliotecas en la biblioteca pública de Segovia

Perfiles públicos:

  • @lsantama

Propuesta de Anónimo

Trabajar para el ciudadano. Cumplir con los Objetivos del Milenio relativos a paliar la brecha digital. Convertir la biblioteca en un centro de referencia informacional comunitario en el que la gente pueda dar respuesta a esta necesidad.

Propuesta de Cristina Castillo

Es una pequeña biblioteca auxiliar de un archivo, así que incrementar la visión del catálogo en la Sala de Investigación con un OPAC en cada PC y avisos, póster de que la biblioteca está a su servicio, noticias en web y RRSS, etc. Catálogo en web.

Actividad profesional

Perfiles públicos:

  • http://www.linkedin.com/in/cristinacastilloperez

Propuesta de Anónimo

Abrir los domingos

Propuesta de Anónimo

Lecturas a oscuras de libros que tengamos en fondo. Realizadas por estudiantes de arte dramático como forma de adquirir experiencia y grabadas por el personal de la biblioteca para crear podcast descargables desde la web. 

Propuesta de Carlos Sánchez

Grabar videos cortos con recomendaciones hechas por los propios lectores. Con un iPhone y un blog o perfil en facebook para difundirlo sería más que suficiente. Se personalizaría las recomendaciones en los propios usuarios.

Perfiles públicos:

Propuesta de José Alberto Albarracín Ramírez

Organizando cursos y talleres de empleo en los que los usuarios realicen sus propios manuales, repertorios o guías de recursos para la búsqueda y mejora de empleo, ya sean electrónicos o en papel: enlaces web, artículos, recomendaciones, etc.

Actividad profesional

  • Documentalista

Perfiles públicos:

  • http://www.linkedin.com/pub/jos%C3%A9-alberto-albarrac%C3%ADn-ram%C3%ADrez/23/272/a51
  • @AlberAlbarracin

Propuesta de Lucas Huesca

Creación de clubes de lectura utilizando wikispaces o google sites para poder orientar al lector. En el site podríamos colocar enlaces complementarios a la lectura, actividades, etc… y así involucrar mas al lector y mejorar su comprensión lectora.

Actividad profesional

  • Gestor de conocimiento / Archivero

Perfiles públicos:

  • http://www.linkedin.com/pub/lucas-huesca-arcos/21/890/401

Si quieres participar con alguna idea innovadora, haz un comentario en este post. Ya estamos trabajando en el próximo reto en 250 caracteres. 

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico

Otros artículos relacionados: