Adiana, una de nuestras lectoras y partícipe en el blog nos hace una consulta que me parece interesante contestar en una entrada, por ser básica en la gestión de proyectos y probablemente crítica. Adiana pregunta: «Buenas Tardes. quisiera saber que es objetivo general y que es objetivo especifico». Sintetizo a continuación lo que suponen esos dos conceptos para mí.
META (Objetivo general): En todo proyecto existe sólo una meta general a alcanzar, digamos el propósito general. Vamos a poner algunos ejemplos:
- Digitalización e indexación de todos los contratos de arrendamiento de una entidad bancaria, para que sean accesibles desde cualquier delegación internacional de la compañía y puedan ser consultados por sus respectivos departamentos de gestión financiera a través de la intranet en un plazo total de 6 meses.
- Otro ejemplo. Organización y transferencia de los archivos de oficina de una compañía de seguros para que los documentos tramitados y semiactivos, de uso poco frecuente, no ocupen espacio útil en las oficinas donde el coste de metro cuadrado es muy elevado, tomando como fecha límite septiembre de 2010.
- Otros ejemplo. Consultoría documental en un plazo máximo de tres meses, para determinar el coste, el plazo y el método de implantación de un departamento corporativo de gestión de información con responsabilidad en gestión documental.
En definitiva la META debe servir para:
- Define el resultado final esperado (producto o servicio)
- Es el punto de referencia permanente para solucionar dudas o conflictos. Imagina que en el primer ejemplo que he puesto con el proyecto definido y en marcha, la entidad a la que presto servicio (un banco) decide que se deben digitalizar además todos las pólizas hipotecarias. Lógicamente yo deberé argumentar que eso no forma parte de la META del proyecto planteado y que se debe gestionar o bien como un cambio o bien como un nuevo proyecto.
- Da coherencia a todos los objetivos (ahora veremos a qué me refiero) que conforman el proyecto.
OBJETIVOS (Objetivo específico): para poder llevar a cabo la META especificada anteriormente deben alcanzarse hitos parciales o fases. La suma de los mismos producirá como resultado final (si se hace bien) el cumplimiento de la meta general planteada. Los objetivos son más específicos y orientados a la acción. Tienen las características que aparecen sintentizadas en esta entrada anterior.
Te pongo un ejemplo sencillo, fuera del contexto documental por si tienes alguna duda:
META: Disfrutar 15 días de Vacaciones en New York durante el mes de agosto de 2009
OBJETIVOS:
- Realizar un presupuesto general: transportes, alojamiento, manutención y otros gastos. Si no dispongo de ese presupuesto deberé modificar la META general planteada (¿otro sitio? ¿menos tiempo?…)
- Solicitar a mi Jefe autorización para disponer de esos días libres antes del 15 de junio de 2009.
- Reservar billetes de avión entre el 15 de junio y el 25 de junio.
- Localizar y reservar alojamiento, preferiblemente en Manhatan antes de 30 de junio.
- Renovar el pasaporte antes del 30 de junio y verificar los trámites legales necesarios para acceder como turista europeo a Estados Unidos…
- …
En definitiva los objetivos son concretos, medibles, con un responsable, un logro y delimitados en el tiempo para poder alcanzar la META GENERAL de forma exitosa.
Adiana, espero que te resulte útil.
Emilio Sanz, fecit.
Puede explicarme si se puede tener un solo objetivo especifico para alcanzar una meta …..o ya se le trataria como una meta?
Buenas noches Rosa
Tal y como explicaba en la entrada anterior (y es una opinión personal) para mi una meta es algo general que encierra un grupo de objetivos, cuya consecución dan como resultado alcanzar la meta.
La definición en el diccionario nos da más pistas, meta es «fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien».
En la entrada creo que resulta claro el concepto, tal y como yo lo entiendo, la suma de objetivos conforman una meta.
Si te parece para ayudarme a entender mejor tu pregunta, platea un ejemplo y vemos si se produce esa coincidencia que comentas.
El Escribano, fecit.
Perfecto. Rosa, la respuesta de El Escribano es la más correcta, según mi experiencia y mi modo de ver la cuestión. No hay que darle tanta vuelta al asunto. Felicitacions a El Escribano.
Interesante blog, queda bastante clara la diferencia entre meta y objetivo.. términos que se suelen confundir con bastante facilidad.
Gracias por la apreciación del Blog y más ilusión si cabe viniendo de un equipo profesional como el vuestro, fresco e innovador. Saludos y mucho éxito.
El Escribano.
me parece muy bien explicada la definicion del escribano, yo tenia muchas dudas acerca de estas dos palabras, pues siempre crei que basicamente eran lo mismo. gracias a su definición, entendí perfectamente cada concepto. ya que una maestra, me pidió la definición de cada una de ellas. «saludos escribano»
Ma de la luz, me complace que te haya resultado útil. Un saludo. El Escribano.
La verdad que soy una estudiante y me dieron un trabajo para hacer sobre metas y objetivos . Tuve que buscar en Internet sobre estos temas porque la verdad que no entendía la diferencia . Gracias a esto pude comprenderlo . Felicitaciones por esta excelente pagina !!
Gracias por tus amables palabras Florencia, ya sabes donde encontrar más información si la necesitas. Un saludo.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
Una meta, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.
Buenos días Luís A. y algún otro lector que nos han escrito estos días con contenidos relativos a metas y objetivos.
Respeto vuestra visión sobre la definición de meta y objetivos, si bien me resulta más cómoda y clara la que he descrito y he utilizado en las aclaraciones que otros lectores me han solicitado, no por ello debo llevar razón, únicamente a mi me funciona para explicar ambos conceptos.
Soy poco amigo de entrar en profundos debates terminológicos y conceptuales. Creo que el esfuerzo hay que focalizarlo en que los conceptos sean bien entendidos y asimilados por nuestro equipo de trabajo.
Llámese como se quiera llamar lo que esta claro para mi es que un proyecto debe tener una definición general clara y precisa y que a su vez se desglose en hitos específicos, medibles, asignables, realistas y ligados a un plazo de ejecución.
En uno de mis libros preferidos por su sencillez y claridad Weiss, Joseph; Wysocki, Robert. (1994) Dirección de Proyectos. Las 5 fases de su desarrollo. Addison-Weslwy Iberoamericana S.A. Wilgminton, Delaware, USA describen lo siguiente en las páginas 12 y 13.
“Todo proyecto posee solamente una meta principal que debe lograrse y varios objetivos que la apoyan. Es la expresión global del propósito y la dirección a la que se encaminarán todos los objetivos, actividades de trabajo y tareas. La meta cumple con las siguientes funciones:
-Define el resultado en términos generales
-Es el punto de referencia constante para solucionar disputas y malentendidos acerca del proyecto
-Es la guía que mantiene el curso apropiado de todos los objetivos y el trabajo asociado a ellos.
La expresión de la meta deberá estar orientada a la acción y ser breve, sencilla y directa y tan comprensible como se pueda.”
“(…) Para alcanzar la meta establecida es necesario que tengan lugar diversos pasos importantes del proyecto. Se trata de los objetivos (suele emplearse el término hitos, que es perfectamente aceptable). Estos no son trabajo concreto que se lleva a cabo, sino metas secundarias que orientan la actividad general. Son más precisos que el enunciado de la meta, y al igual que ésta, se hallan orientados a la acción. Es necesario que todos los objetivos se realicen para que se logre la meta (…)”
Espero que este punto de vista con el que estoy de acuerdo por su claridad y sencillez aporte claridad y facilite el entendimiento del contenido de fondo, se llame como se llame.
Un cordial saludo, El Escribano.
yo opino que la unión de metas forman al o a los objetivos, que se planteen, ya que las metas son los pasos o procesos para alcanzar un obejtivo.
Buenas tardes Nemo.
Bienvenido al debate, publicamos tu opinión y tu punto de vista.
Recibe un cordial saludo. El Escribano
Esta al reves; el Objetivo es la realizacion de cada una de las metas que tienes que lograr;
Por consiguiente la realizacion de varias metas da como resultado llegar a los objetivos establecidos….
Saludos..!!!!
Creo que no deberíamos entrar en confusiones, si vemos el diccionario de la lengua española META es el fin que se persigue o OBJETIVO GENERAL, por tanto dentro del proceso de llegar a ese fin previamente tenemos que cumplir con los objetivos o metas específicas, por tanto podemos deducir que ambas palabras son sinónimas, pero con el ejemplo dado por Adiana es la que normalmente explicamos en clases de Administración en la Universidad. Siempre existe confusiones al respecto y los diversos ejemplos según muchos autores desde su punto de vista son valederos, pero no discutibles ya que llegamos a lo mismo.
Buenos días Ebert
Comparto plenamente tu planteamiento. Llámese como se llame, debemos tener claro el matiz de general o específico.
Gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo.
Estoy de acuerdo con Luisito, los objetivos son el resultado de unas series de metas consecutorias.
Eso si que es cierto existe confusion desde el punto de vista que querramos ver estos concepto.
Al contrario de lo señalado por El Escribano, yo sí soy partidario del debate, pues éste enriquece tanto el espíritu como el alma, más allá de proporcionarnos conocimiento. En fin, según la RAE, las definiciones de los sustantivos meta y objetivo son, textuales:
Meta: fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
Objetivo: finalidad de una acción.
Mi interpretación es que significan lo mismo.
hola quisiera saber cuales son los conceptos de meta y objetivo, hay diferencia entre ellos?
gracias. saludos
Hola Melisa, en esta entrada, pero sobre todo en el debate abierto en los comentarios puedes encontrar información interesante, opiniones y toma de posiciones respecto a lo que preguntas. Un saludo, Emilio.
Aportando al debate…supuestamente las metas son medibles, no?. entonces son como objetivos especificos para alcanzar el objetivo general.
Tom bienvenido al debate y gracias por aportar tu opinión, un saludo, Emilio.
Buenas tardes. Veo con preocupación que en el documento se comete el error de confundir los objetivos con las actividades. Por ejemplo, reservar billetes de avión nunca podría ser un objetivo, mas bién es una actividad. Los objetivos deben estar enfocados al cumplimiento de un logro. En este caso, yo lo enfocaría mas bien a garantizar que el viaje se pueda realizar dentro del tiempo estipulado. Gracias
Buenos días James te damos la bienvenida al debate publicando tu opinión, gracias por la participación, Emilio.
ps la verdad yo si estoy bien confundido con la definicion de estos dos conceptos.
Yo se que una es un conjunto de la otra, osea que una es general.
par mi forma d pensar un objetivo es algo que nos proponemos a lacanzar, y una meta es el conjunto de objetivos logrados. puesto que mi meta es graduarme de la Universidad mis objetivos serian ganar cada uno de los cursos de mi carrera.
pero aca en el internet vengo a encontrar confundidos estos dos conceptos, me gustaria encontrar alguna propuesta con bases cientificas o legales, no solo la simple opinion de personas comunes como su servidor….
la verdad me encanto la pagina con la informacion k buscaba pero considero que para no confundirnos necesitamos indagar hasta aclarar nuestras dudas ya que en caso contrario nos quedaremos en las mismas y lo que estamos buscando es aclarar ese punto que nos confunde y ello depende de cada uno, enriquecer nuestros conocimientos o quedarnos con lo que sabemos. finalmente, cuando ya leimos un sin fin del tema de varios autores podemos llegar a una sola conclusion y crear nuestro propio concepto, ya que considero que esto es valido. yo tambien soy estudiante de la uni y cuando algo no me queda claro ago todo lo posible por llegar a la meta que es enriquecer mis conocimientos en un corto tiempo
Gracias Normyz por tu comentario y por explicar cómo llegas a tus propias conclusiones tras un proceso de indagación, análisis y conclusiones. Eso te hace más inteligente y más independiente, te invitamos a seguir participando en Consultores Documentales, al igual que a todos y todas nuestros lectores que dejan comentarios y aportan valor al contenido, compartiendo su punto de vista. Un saludo, Emilio
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.
Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.
Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña.
Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.
En mi opinión según el ejemplo la meta sería viajar a NY, el objetivo para que voy
Gente!!! Esto esta muy divertido… Interesantiiisimo, pero no para dedicarle más tiempo de lo debido. El tiempo forma parte de ambos conceptos, y mientras debatimos tanto, SE NOS ESTA ACABANDO… y… que Meta, Objetivo, Finalidad podremos lograr sin TIEMPO para hacerlo, por estar aquí de incomprendidos… De todos modos, me gusto leerlos, sirven mucho para sacar conclusiones. Les dejo algo más, no tienen porque ser controversiales, en Gerencia muchos terminos significan lo mismo. Soy ingeniero, me resultó tedioso comprender esto en mi MBA dirigido a constructores… En ingenieria sino DA, no DA y (punto). Tengan claro que cuando lean sobre esto (Planeamiento Estratégico), se coloquen en como lo quiere espresar el autor y asi no se pierden. Cuando impartan u ofrezcan explicaciones a otros, coloquen al receptor en su misma linea y… tampoco, habra inconformidad por la comunicación. Pero más todavia, no pregunten que es Obj o que es Meta, vean a fondo… que son objetivos, metas, vision, mision, estrategias,…. EL TODO. Cuando se es jovencito, que NO se espera saber del futuro de un proyecto. Solo se sabe de una UNICA [META] y asi la llaman… incluso la manejan en las caricaturas como [EL FINAL DE LA PISTA] y luego viene uno a referirse a ellas en ¨Manejo de Proyectos¨ y mejor se ajusta a lo que le refieren y el modo de como lo ve el que se lo refiere. De todas maneras, lo mejor es que pensemos todos iguales, recordemos que existen sinonimos y que esto lo inventó el hombre… ehhhh. A mi particularmente, me gusta verlo como de cuando era niño [META] ¨general¨ y [OBJETIVOS] ¨particulares¨… o especificos. Tambien, usan mucho la palabra Meta, mas que Meta(s), por eso me gusta creen que solo es una o 3 o 10… pero Objetivo(s) casi siempre lo refieren en plural… es como decir que por cada 1, 3 o 10 Meta(s), hay ~10, ~30 o ~100 Objetivos… Al fin del camino, entendamos que nos interelacionamos y somos tan inteligentes como para comprendernos RAPIDO entre nosotros mismos. Saludos a todos!
buenas tardes. Muy interesantes todos los comentarios y opiniones que sirven para aclarar dudas acerca de los terminos: METAS Y OBJETIVOS. Estoy de acuerdo en que la META: seria el objetivo general y los OBJETIVOS: son los objetivos o metas especificas de los cuales nos valemos para obtener un resultado o alcanzar la meta. Saludos…
lo que no logro entender es que me dejaron una practica en la cual me piden poner metas a mis objetivos. de acuerdo con el concepto de aqui seria al revés
Me fue de mucha ayuda, MIL GRACIAS. (ahorra tiempo)
Si un objetivo de be cumplir las características que estipula el denominado SMART, entonces eso hace posible que el conjunto de estos no den como resultado el cumplimiento de la meta para lo que queramos.
Dicho de otra manera, los objetivos son, o deberían ser, medibles en tiempo, calidad y cantidad. Las metas es la consecución o logro final.
Coincido con un comentario en que menciona la confusión entre objetivos y actividades… nada más lejano de la realidad; ya que a partir de los objetivos nacen las estrategias y de ellas las actividades para cumplirlas.
De manera ascendente: ACTIVIDADES – ESTRATEGIAS – OBJETIVOS – METAS
Saludos,
Hola, quisiera un ejemplo de objetivo de proyecto con claridad, por favor y gracias.
Yamel, gracias por participar. En los comentarios de esta entrada tienes muchos ejemplos y un interesante debate en torno a la terminología. Un saludo
Esta muy claro estas definiciones, tenia muchas confusiones entre los dos….gracias.
Interesante, el debate… sólo se que los objetivos alcanzados nos llevan al logro, por consiguiente la meta en un periodo de tiempo determinado.
Saludos…
Para mi meta y objetivo sin tomar encuenta los comentarios es lo siguiente:
meta= titularme de lic. Administracion
Objetivo= aprobar todas las materias que me marca el plan de estudios y hacer los tramites correspondientes a la titulacion.
Objetivo 1: Mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias
Meta 1.1: Todas nuestras sedes deben contar con Brigadistas entrenados
Meta 1.2: Desarrollar 04 simulacros de sismo e incendio al año.
Meta 1.3: Elaborar el Plan de respuesta ante emergencias.
Otro ejemplo:
Objetivo2: Incrementar nuestra participación en el mercado de fruta fresca ( Incrementar ventas)
Meta 2.1: En un 25% con relación al año anterior
Si todo se vuelve a números, incluso se puede mensualizar la meta anual, de tal forma que tenemos metas parciales que alcanzar mes a mes.
Los objetivos se logran, las metas se alcanzan. Muchos corredores pueden alcanzar la meta, pero no todos lograrán el objetivo que se propusieron, tal vez llegar en primer lugar.
En otras herramientas administrativas de planificación e incluso de gestión como el BSC se habla de objetivos, indicadores, blancos ( metas) e iniciativas para lograrlas.
En planeamiento estratégico, tenemos ejes, cada eje un grupo de Objetivos, cada objetivo, tiene asociadas estrategias de como lograrlos, y las estrategias tienen una serie de actividades concatenadas y que se programan.
Adicionalmente en otros escenarios cada Objetivo puede tener asociado uno o más indicadores, que pueden formularse matemáticamente; cuando le ponemos un valor al indicador estamos estableciendo una META. lo que alcanzamos en la realidad al fin del plazo o periodo le denominamos LOGRO, este logro puede estar por debajo de la meta, ser igual a la meta o superar la meta, incluso puede tener asociado un semáforo de control visual, para indicarnos el resultado. Lo ideal es particionar las metas para poderlas medir periódicamente y aplicar acciones correctivas.
Finalmente, en mi humilde opinión cunado nos acercamos a las definiciones debemos primero establecer el marco conceptual; para no caer en citas de definiciones de diccionario, donde el uso macro de los términos no tiene vinculación si nos más bien interesa el significado individual de los términos. Esto nos llevaría a concluir que son sinónimos, lo que técnicamente es erróneo.
Slds. Pasaba por aquí y me permití hacer este aporte personal.
Octavio, bienvenido tu aporte, es muy interesante, ilustrativo y ayuda mucho en este debate. Gracias por compartir tu punto de vista, saludos cordiales.
yo quisiera saber si primero va los objetivos o primero las metas ;(
A pesar de todo lo vertido hasta ahora, parece ser que no existe consenso al menos es lo que percibo luego de leer lo siguiente, http://www.eoi.es/blogs/fernandobayon/2017/04/25/los-objetivos-33-metas-y-objetivosobjetivos-y-metas/
Estaré agradecido de sus comentarios
Muy buen debate… requiero realizar una meta científica y me la piden a partir de mis objetivos generales y específicos… gracias por todos sus comentarios me han sido de mucha y sacado de duda.
Oscar me gusto tu enlace… en definitiva parece ser que es la perspectiva.
Apoyo la opinión que primero se deben generar los Objetivos tanto el General y los Específicos sin confundirlos con ACTIVIDADES que estas engloban la forma en como hacer las cosas o resolver esos objetivos en mi área se conoce como la METODOLOGÍA…y el hacer las cosas debe de dar un resultado que es a lo que se pretende llegar en un tiempo determinado el cual se resume en la Meta.
los objetivos que ahi se menciona parecen más bien actividades, y no objetivos. Para mi el objetivo es la suma de las metas. bueno habria que definir bien que es meta y que es objetivo.
hola quisiera saber cuales son las metas y objetivos de la investigación
Diferencia Entre Objetivos, Metas, Deseos, Sueños Y Propósitos
En ocasiones, la claridad que tengamos sobre las cosas a las cuales queremos llegar, tener o ser, determina en gran medida el logro efectivo de las mismas.
Muchas veces las personas al no saber qué es justamente lo que quieren lograr, pasan sus vidas preguntándose, por qué el éxito y el triunfo no están de su lado. El no saber lo que se quiere, es un problema muy común que hemos afrontado en este blog y hemos buscado maneras de lograr en las personas dicha claridad.
Cuando planeas un viaje, por ejemplo. Siempre sabes adónde quieres ir. Siempre conoces tu destino de antemano y eso te permite facilitar todo. Normalmente te has visualizado estando en el sitio y has hablado del tema bastante así sea contigo mismo. Cuentas con una claridad suficientemente grande como para que lograr lo que quieres sea relativamente fácil y simple.
Asimismo, muchas personas no conocen la diferencia entre objetivos, metas, deseos, sueños y propósitos. Conocer estas diferencias, puede llegar a ser vital para cuando nos propongamos algo en la vida y queramos llegar al éxito con ello, así que he decidido condensar en explicaciones sencillas, lo que significan estas palabras.
Más que definiciones de diccionario, son maneras de ver su aplicación en el mundo y en tu vida concretamente.
Objetivos
Los objetivos, podemos verlos como aquellos destinos que nos trazamos en la vida. Por ejemplo, un objetivo para alguien podría ser: “Ser Rico” o “Alcanzar Libertad Financiera”. Otro objetivo puede ser por ejemplo, unas grandiosas vacaciones.
Los objetivos normalmente son fines que podríamos considerar grandes. Normalmente, los objetivos encaran grandes logros. Para un estudiante, su objetivo puede ser finalizar su carrera profesional. Para un profesional, puede ser el jubilarse.
Metas
Las metas por su parte, son objetivos más pequeños. En el caso del estudiante, en vez de terminar la carrera completa, su meta es terminar el año o el semestre.
En cuanto a la creación de riqueza, una meta de quien busca alcanzar el objetivo de libertad financiera, podría ser la creación de 1 ingreso pasivo, de entre muchos que deberá crear.
En otras palabras, un objetivo se encuentra conformado por 2 o más metas, si se conforma de una sola, esa meta pasa a ser objetivo. Podríamos definir entonces más concretamente, que en vez de los objetivos ser “fines grandes”, son elementos compuestos por metas. Si no se puede dividir un objetivo en metas, entonces no es un objetivo, es una meta.
Deseos
Los deseos, son el motor de los objetivos y las metas como tal. Son los deseos los que mueven nuestro corazón y nuestra intuición. Muchos de nuestros deseos, provienen como tal de nuestra naturaleza humana. Es justamente dicha naturaleza la que nos hace buscar el placer en diferentes actividades.
Un deseo muy común en las personas es el de viajar, la distracción y el entretenimiento de conocer tierras lejanas, es un deseo que como tal data desde los primeros humanos. Son los deseos, los que nos hacen tomar malas decisiones respecto al dinero también.
Nuestros instintos rigen los deseos que día a día tenemos y estos podemos aprovecharlos justamente para que trabajen en alianza con nosotros y no en nuestra contra. El éxito que tengamos, dependerá de cómo logremos controlar nuestros deseos y de cuántos de ellos podamos materializar.
Sueños
Los sueños, son normalmente deseos idealizados. En gran medida se encuentran ubicados en el largo plazo.
Sólo se diferencian de los objetivos, por el hecho de ser mucho más ambiciosos e ideales. Normalmente nuestros sueños están basados en lo que grandes personas han conseguido en el pasado. Los sueños que podamos llegar a tener, se basan principalmente en éxitos y triunfos rotundos, que nos mueven de emoción.
Muchas veces los sueños se ven tan grandes o tan lejanos que no creemos que sean posibles. Yo siempre digo que si uno sueña algo, que otro ha conseguido, el sueño no sólo es posible, sino que mucho más fácil, que si fuese algo exclusivo.
Propósitos
Y finalmente, los propósitos, son la voluntad de hacer algo. Un propósito en general puede consistir en un sueño, en un deseo, en un objetivo o en una meta. Es algo que te propones. Si quisiéramos resumir todo lo que en algún momento podrías querer lograr, hablaríamos de propósitos.
Porque dada su estructura gramática, los propósitos te permiten proponerte lograr un sueño, una meta, un objetivo o un deseo que tengas.
Así que ahí lo tienes, contar con la claridad de saber qué es lo que te propones y clasificar tus propósitos bajo la etiqueta correcta, te brinda conciencia y claridad sobre la manera como puedes lograrlo.
Soy una estudiante de 2do. básico, y nos dejaron hacer un proyecto, inventando una empresa con sus productos, y pues me toco redactar las metas.
Gracias por la definición, fueron de gran ayuda
Estas mal amigo. Un objetivo es el general dependiendo tu ámbito se estudió, el objetivo tiene metas y las metas acciones. Ese es el nivel jerárquico de estos elementos. Saludos
Difiero un poco en los conceptos que se plantean al inicio del Blog.
Los objetivos son situaciones deseables y la forma de lograrlos es a través de las metas, pues como se menciona en uno de los comentarios, las metas estás relacinadas con las acciones que se practican para alcanzar los objetivos.
Los objetivos que se plantean son acciones y no objetivos.
Por ejemplo: Mi objetivo es comprarme un coche de modelo reciente, para lograrlo requiero de ahorrar cierta cantidad de dinero semanal para realizar los pagos.
El objetivo es la compra del coche.
Las metas son ahorrar una cantidad mensual
Las acciones son ahorrar y realizar los trámites de compra.
Saludos.
Es casi Bíblico este debate, siempre recuerdo esta frase de la Biblia…Se valiente para alcanzar tus metas.,Lo que me hace pensar que tengo que proponerme varios objetivos para alcanzar una meta,; subir cada escalón para llegar a mi habitación ,sostenerme del barandal y hacer pasos coordinados.Pero,Dice el mismo texto… para alcanzar TUS METAS.., por lo que me lleva a pensar que hay muchas metas, por lo tanto, múltiples objetivos para alcanzarlas.´´Voy´´(1 objetivo movido por la acción) al colegio para tener un ´´titulo´´(meta alcanzada por cumplir varios objetivos).Voy a preparar un alimento, objetivos: conseguir todos los ingredientes.Meta -alimento terminado-. ( Esta es solo mi humilde opinión) Saludos cordiales.
Coincido que tal y como lo han expuesto, varias universidades manejan una definición particular y diferente; concluyo que es cuestión de perspectiva, descuerdo a la propia interpretación de dos conceptos que en definitiva según sea el caso pueden resultar lo mismo, lo cierto según mi humilde opinión, es que de acuerdo a la metodología mas recurrente no se puede presidir de los objetivos, incluso estos indican deben ser de acuerdo al llamado SMART y las metas fluctúan; en enfoques mas teóricos, como algo de lo cual derivan los objetivos y en aplicación mas operativa, se manejan como sub-objetivos, ya que estos delimitan de manera cuantitativa su consecución.