NormadatEn octubre de 2013 publicamos un artículo en el que José Galván, Gerente de NORMADAT, nos presentaba la compañía y sus valores diferenciales. Ahora nos ha parecido interesante aproximarnos un poco más equipo al humano que se responsabiliza de las diferentes áreas funcionales: Comercial, Operaciones, Marketing y Desarrollo de Negocio, Seguridad y T.I., Administración y Recursos Humanos. 

¿Quién es Gregorio Manzano? 


Soy el Jefe del Departamento Comercial y desde nuestro departamento planteamos soluciones técnicas y económicas orientadas a aportar servicios que faciliten el trabajo diario de nuestros clientes buscando un equilibrio adecuado entre el servicio demandado y el precio.

Gregorio, qué caracteriza al cliente de NORMADAT y qué elementos diferenciales encuentra en vuestra cartera de servicios para mantenerse fiel con el paso de los años. 

Los clientes de NORMADAT demandan servicios a medida adaptados a sus necesidades con un nivel muy alto de calidad. NORMADAT ofrece una variedad de servicios que cubren todos los ámbitos de la gestión documental y la seguridad de la información y están orientados a cubrir todas las necesidades y expectativas del cliente, basando nuestra estrategia en unos pilares fundamentales:

  • Un servicio personalizado: NORMADAT basa su relación con los clientes en la confianza personal y en la accesibilidad a los profesionales responsables de cada área. Es fundamental que exista una relación directa de los responsables con el cliente en la prestación de nuestros servicios, con un criterio fundamental: todas y cada una de las gestiones son atendidas y dirigidas directamente por personal con experiencia y cualificación acreditada en los servicios demandados, pudiendo ofrecer una respuesta rápida y eficaz. El trato personalizado es un activo de NORMADAT que cuidamos especialmente. Sabemos que sólo la relación individualizada y personal genera la confianza que nuestros clientes requieren tanto en el inicio, como durante toda la prestación del servicio.
  • Un servicio de calidad: NORMADAT no es una compañía que busque el cliente a toda costa ni que sacrifique la calidad en el servicio con tal de mantener el margen. Buscamos una relación justa y equilibrada con el cliente, aportándole soluciones de calidad a un precio razonable que le aporten el servicio demandado.
  • Orientados al servicio: NORMADAT apuesta por relaciones con los clientes prolongadas en el tiempo. No somos una empresa de proyecto sino empresa de servicio, lo que significa que no hacemos el trabajo y nos olvidamos, sino que mantenemos una relación diaria y constante con el cliente buscando su fidelización. Y eso sólo se consigue prestando un buen servicio en todos los niveles, el primero y más importante el de operaciones, pero también en las áreas de administración o comercial.
  • Un servicio flexible: NORMADAT trabaja con procedimientos estandarizados que sirven de estructura, de columna vertebral del servicio, pero que dejan el margen necesario para la flexibilidad y para la adaptación a las necesidades del cliente. No somos empresa de producto, sino – como ya se ha indicado – de servicio, y eso obliga a la personalización continua para cada cliente.
  • Un servicio seguro y confidencial: El cliente nos entrega información en distintos soportes. Información que, en muchas ocasiones, es confidencial y/o incluye datos personales protegidos. El cliente confía en NORMADAT porque tiene la tranquilidad de que sus datos van a ser bien custodiados y procesados, en un entorno seguro, con aplicaciones estables, en un entorno web cifrado, con instalaciones dotadas de los mejores sistemas contra la intrusión, incendios…
  • Un servicio total: NORMADAT ofrece a los clientes una solución global en la gestión de información. Los clientes no tienen que buscar varios proveedores para realizar la gestión documental y seguridad de la información. NORMADAT es una de las pocas compañías que realiza la recogida, la digitalización, el alta, la custodia, la gestión, la destrucción, la explotación web de documentos digitales y de bases de datos de custodia, la custodia y gestión de copias de seguridad de datos y la auditoria en seguridad de la información.
  • Experiencia: NORMADAT lleva trabajando más de 20 años en la gestión documental y presta servicios a más de 350 clientes en todos los sectores de actividad (Administración Pública, Banca, Seguros, Logística, Sanidad, Telecomunicaciones…). No existen dos clientes iguales y hemos puesto en marcha servicios con prácticamente todas las combinaciones posibles, con distintos niveles de servicio y siempre adaptados a las necesidades de cada cliente.
  • Infraestructura: NORMADAT posee las mejores instalaciones para el tratamiento y la custodia de documentación. Y, además, en un solo centro de tratamiento. Las mejores instalaciones de gestión de archivo (armarios compactos en salas independientes), seguridad contra el fuego (extinción por gas), cercanía y accesos a Madrid (permite entregas urgentes en 2 horas). Y un solo centro de tratamiento que permite eliminar los riesgos que se originan en el transporte de la documentación entre un centro de tratamiento y otro de custodia, además de las instalaciones NORMADAT cuenta con una infraestructura tecnológica de primer nivel, preparada para la evolución del documento en papel al digital.

¿Quién es Julián Simón? 


Soy el Director de Operaciones de NORMADAT, con más de 16 años de experiencia en la compañía, mis funciones consisten en la organización y gestión de todos los procesos operativos del documento desde el momento de la recogida hasta su posible destrucción final, coordinando todos los equipos implicados en la gestión activa de la información.

Otra actividad que se coordina desde el Área de Operaciones es ofrecer a nuestros clientes múltiples variantes a la hora de gestionar el espacio, desde personal especializado para la gestión del archivo en sus propias instalaciones pasando por unidades centralizadas para organización del flujo documental, consultorías, organización externa y un amplio abanico de posibilidades a medida del usuario. 

¿Cuáles son las características más significativas que destacarías del área de Operaciones de Servicios Documentales de NORMADAT?

NORMADAT es una empresa joven, dinámica, en constante evolución y con clara vocación de servicio al cliente que trata de basar su potencial en aportar valor añadido a la gestión documental adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Desde el Departamento de Operaciones tratamos en todo de momento de personalizar y acomodar el servicio ofreciendo flexibilidad, rapidez en la gestión y  seguridad en las operaciones sin limitarnos a ser meros custodios de cajas, ayudando además a reducir todos los costes derivados de la custodia y gestión de la información.

¿Quién es Beatriz Cazorla? 


Como Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de NORMADAT, me encargo de coordinar y gestionar áreas como fidelización, branding, entorno digital, marketing directo, comunicación, gestión de eventos, marketing interno, medios sociales, publicidad, estudios de mercado o desarrollo de servicios con planificación y puesta en marcha entre otros muchos, para cumplir el objetivo definido en la estrategia de marketing general de la empresa, y hacerlo de una forma diferente aportando color y personalidad que luego se refleja en la imagen de NORMADAT.

¿Cómo describirías la imagen de marca de NORMADAT en el mercado especializado de Servicios Documentales, a qué sectores os enfocáis y en qué servicios/productos estáis haciendo más difusión en estos momentos?

La imagen que proyecta y tiene NORMADAT es la de ser un referente del sector de la gestión segura de la información, en línea con las necesidades de los clientes, siendo una empresa de ambiente joven y trabajadora que siempre escucha al cliente y que está orientada a mejorar la  experiencia de cliente cumpliendo y superando sus expectativas.

Es un engranaje donde todo es importante (clientes, empleados, infraestructura, la información que gestionamos…) para que funcione como nuestros clientes necesitan. Por eso está tan bien valorada.

¡No me lo invento! Lo dicen nuestros clientes y las encuestas que hacemos periódicamente. En NORMADAT lo medimos todo  🙂

La información se genera en todos los sectores y nosotros gestionamos información, por tanto nuestros clientes forman parte de todos los sectores del mercado, para los que damos soluciones verticales.

Tres grandes servicios:

  • Custodia estándar para archivo pasivo, la documentación que no usas a menudo, pero necesitas que esté a mano
  • Digitalización de alta producción para documentación, como albaranes, hipotecas o contratos, con aplicación web para su visualización inmediata
  • Destrucción certificada de documentación obsoleta, para liberar espacio físico cumpliendo la normativa legal vigente. 

Nuestras especialidades además son:

  • Custodia de archivo activo, con las más altas medidas de seguridad del mercado para una documentación que está en constante movimiento.
  • Consultoría LOPD,  la consultoría que realmente te hace cumplir con la ley y te certifica para tus auditorías.
  • Consultoría en Seguridad de la Información, desde la protección en el control de accesos físicos hasta la protección y control de puertas traseras, virus y troyanos, todas las áreas que pueden comprometer la seguridad del activo más importante de la empresa, hacemos que queden cubiertas garantizando su seguridad y su integridad.
  • Backup Online Remoto (GranBackup.com), es el sistema de copias de seguridad que mejor asegura el Plan de Contingencia y garantiza el Plan de Recuperación ante desastres. Sus palabras clave son encriptación, automatización, compresión, autoverificación de la integridad de los datos.
  • Custodia de backup, las cintas LTO que suelen usar para hacer copias de seguridad tradicionales deben estar seguras y accesibles en una localización diferente de la original, en NORMADAT ofrecemos esta opción. 

¿Quién es Nelson Solano? 


Soy actualmente el Director del área de Seguridad y TI que da cobertura a la planificación, implementación, monitorización y mejora de controles de seguridad tanto patrimonial como informática. Además soy el responsable del área de IT de la compañía.

Dentro de los dos ámbitos, dirijo las acciones que a nivel operativo, normativo y de cumplimiento legal estamos comprometidos a cumplir. Somos una de las principales empresas dentro del sector y tenemos clientes de gran calado que han depositado su confianza en una empresa española, joven, dinámica y con un gran futuro. 

¿Qué peculiaridades tiene las T.I. en una empresa como NORMADAT y qué características de Seguridad le hacen diferente?

Sin lugar a dudas, en esta última década el impacto de las nuevas tecnologías ha hecho aún más importante e imprescindible, la información como elemento crítico en el desarrollo de las actividades empresariales. Es por ello que NORMADAT sigue trabajando día a día en mejorar su infraestructura IT y sobre todo mejorando sus sistemas de seguridad.

No podemos olvidar que somos un proveedor muy importante para la mayoría de nuestros clientes y en consecuencia damos el mejor servicio posible. De hecho es evidente, por lo que a instalaciones y certificaciones ISO se refiere, que damos la importancia necesaria a la información que nos encomiendan. 

¿Quién es Soledad Postigo?


Es la Jefa del departamento de Administración y RRHH. El Departamento de Administración y RRHH se encarga de la gestión diaria de las tareas administrativas de NORMADAT y de la gestión del capital humano de la empresa, parte fundamental del engranaje y sin el cual un alto porcentaje de la idiosincrasia de NORMADAT, no sería tal. 

¿Cómo es el perfil de los profesionales que trabajan en NORMADAT y su nivel de especialización? Por otro lado ¿cómo ha sido el desarrollo y crecimiento de la compañía desde su fundación? 

El objetivo primordial del departamento de RRHH es conseguir tener una plantilla con el capital humano cada vez más y mejor formado, la gestión del talento es sumamente importante para NORMADAT. Nuestro Plan de Formación anual garantiza una formación continuada para nuestros empleados, mejorando sus competencias cada año.

Asimismo desde NORMADAT estamos comprometidos con la integración de discapacitados y personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral por lo que tenemos convenios de colaboración con diferentes organismos y asociaciones para la incorporación de estos empleados.

Podemos presumir de tener una plantilla con poca rotación en proyectos prolongados donde a pesar de la juventud de todos nuestros empleados, su eficiencia, compromiso y proactividad los hacen ser los mejores candidatos para formar esta gran familia de 200 personas.

Por la línea de evolución que está tomando NORMADAT a lo largo de toda su trayectoria, donde estamos cada vez más volcados en la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de gestión documental y seguridad de la información, los perfiles de trabajo que se demandan cada vez requieren un mayor grado de conocimiento y especialización.

Algunos datos de interés:

  • NORMADAT está formada por diferentes perfiles como licenciados, diplomados, postgraduados, auditores, ingenieros o técnicos especialistas, abarcando diferentes ramas como biblioteconomía y documentación, historia, filología inglesa, informática, publicidad y relaciones públicas, marketing y ventas, seguridad de la información (ISO 27001)…
  • En nuestra plantilla, el 55% son hombres y el 45% son mujeres.
  • El 70% de perfiles que se necesitan en NORMADAT son perfiles que requieren titulaciones de estudios superiores.

Algunos requerimientos legales para poder trabajar en NORMADAT:

  • Como manejamos información sensible, todos los empleados facilitan sin excepción su certificado de penales para poder trabajar en NORMADAT, manteniéndolo actualizado.
  • Deben acreditar todas las titulaciones que presentan en su CV
  • Deben firmar un acuerdo de confidencialidad donde se compromenten a guardar el deber de secreto de toda la información con la que van a trabajar. 

Si estás interesado en contactar con los profesionales de NORMADAT, puedes dirigirte a: 

Desde Consultores Documentales, queremos agradecer a Gregorio Manzano, Julián Simón, Beatriz Cazorla, Nelson Solano y Soledad Postigo la oportunidad de conocer con más detalle sus áreas de responsabilidad y los factores diferenciales que caracterizan su trabajo en NORMADAT.

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico