Innovación

Completamos la entrada de contenido relativa a cómo hacer una difusión sencilla y eficaz de tu innovación en los productos y servicios de tu departamento de gestión de información o en cualquier otro, donde se presta un servicio de forma regular, a un cliente interno y/o externo.

En la entrada anterior habíamos destacado la necesidad de identificar claramente a quién va dirigida la innovación, en qué consiste y, por último, qué ventajas y beneficios aporta respecto a otras alternativas.

Cuándo

El uso de nuestra innovación puede estar condicionado por plazos temporales, estacionales o de cualquier otro tipo; por eso es interesante explicar con detalle cuándo se usa y qué condiciona esa disponibilidad.

Dónde

En muchos casos los servicios pueden ser totalmente virtuales sin que exista una infraestructura física que condicione su uso. Puede haber creado un servicio innovador  de formación en línea para sus usuarios que se apoye en aplicaciones de software libre y que, en principio, esté disponible 24 x 7, con el único condicionante de tener acceso a Internet. Pero también puede existir una necesidad de disponer de un lugar físico donde, por ejemplo, haya que instalar o almacenar algo relacionado con su innovación.

Cómo

Quizá uno de los puntos más relevantes para nuestro usuario/cliente es explicar, de una forma sencilla y clara, cómo se usa la innovación.

Cuánto

Si la innovación tiene un coste, hay que detallarlo muy bien, explicando las ventajas y ahorros que supone respecto a la situación de partida. Por supuesto, si tiene gastos derivados de mantenimiento o niveles de servicio, deben estar desglosados para evitar desagradables sorpresas y malas interpretaciones que pueden llegar a arruinar el camino recorrido.

En muchos casos, si prestamos servicio a una organización, no encaja bien argumentar un coste de servicio, pero podemos tratar de conseguir financiación buscando socios internos que nos ayuden con sus presupuestos a esta puesta en marcha.

Espero que esta serie de reflexiones sobre innovación, que hemos escrito desde el mes de octubre, os resulte útil y productiva.

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico