Coste, margen y precio

Se hace necesaria una sencilla reflexión sobre cuestiones económicas muy simples, pero de gran trascendencia cuando tratamos algunos aspectos en la gestión económica de proyectos.

No vamos a entrar en los modelos de determinación de precios y aspectos similares más propio de un ámbito estratégico y comercial.  Por otro lado, tampoco pretendo profundizar en detalles de contabilidad por dos motivos: no soy experto, y necesito expresarlo de una forma muy sencilla y operativa.

Muchas veces hablamos de coste, margen y precio sin tener muy claro a qué nos estamos refiriendo y es un aspecto muy trascendente para poder entender correctamente el alcance económico que estamos valorando.

Coste: es el valor económico que imputamos en las estimaciones para acometer las metas y objetivos que tenemos planteados en el alcance. Pueden ser de naturaleza muy variada: consumos materiales, servicios profesionales auxiliares, personal, etc.

Margen: es el margen de beneficio que queremos aplicar sobre el producto o servicio que vamos a proveer.

Desviación por IPC: si se trata de un proyecto a varios años se debe incluir el valor oficial para corregir la desviación del índice de precios al consumo.

Precio: el precio final se determina por la suma de coste+margen, aplicando además otros elementos que van a determinar el precio final como impuestos, política de descuentos, etc.

Vamos a utilizar dos ejemplos simples y probablemente incompletos pero que sirven para ver un par de enfoques distintos en dos aspectos a valorar:

1.- Determinación de precio/hora de un recurso técnico:

-Coste hora empresa con seguros sociales incluidos : 22 euros/hora
-Incremento sobre el coste = 5 euros/hora
-Descuento = 0
-Impuestos +20% = 27 + 5,4
-Precio: 32,4 euros
-El margen obtenido es = (precio sin impuestos-coste)/precio = 18,52 %

En este caso se trata de un recurso humano del equipo cuya capacidad intelectual y experiencia «se venden al cliente». Este recurso tiene un coste fijo para la empresa al que además se repercuten impuestos obligatorios, políticas de descuento (en este caso no se aplican) y se obtiene un precio final que debemos tener en cuenta para la valoración.

2.- Alquiler de oficina para ejecución del proyecto:

-Coste metro cuadrado mes (todos los servicios incluidos): 26 euros/metro cuadrado (sin impuestos).
-Necesidad de espacio estimada de 100 metros cuadrados.
-Incremento sobre el coste = 0
-Descuento = 0
-Impuestos +20% = 2.600 + 520
-Gastos internos de gestión = 60 euros mes
-Precio: 2.600 + 520 + 60  = 3.180 euros / mes
-Margen: 0 euros

En este caso se trata de una infraestructura que hemos estimado necesaria para la realización del proyecto, una oficina temporal con todos los servicios requeridos para el equipo de trabajo. Este aspecto se valora en este caso sólo como un coste obligatorio para la ejecución, pero sobre el mismo no se aplica ninguna política de incremento ni descuento. Trato de evitar que el precio final aumente en un concepto que no aporta valor a mi cliente. He considerado 60 euros/mes de gasto por gestiones relativas al alquiler y similares.

Emilio Sanz, fecit.