Plan de implantaciónCompletamos los contenidos de la propuesta.

6.- Recursos humanos

Teniendo en cuenta los objetivos y alcance del proyecto se deben identificar los perfiles profesionales que intervendrán en la ejecución del mismo. La mayoría de los proyectos exigirán la configuración de un equipo temporal que se vincula al proyecto y se extingue con él.

Tomando como referencia dos variables de proyecto, carga de trabajo y plazo, se puede hacer una propuesta de configuración de equipo de proyecto consistente.

Además del número de recursos, se deben aportar los perfiles profesionales, titulación y experiencia mínima requerida, funciones, responsabilidades, estructura organizativa y modelo de relación.

7.- Recursos materiales

Se hará una relación de los medios materiales más importantes que deban ser empleados en la ejecución del proyecto y las exigencias logísticas de los mismos. Equipos tecnológicos, materiales especiales, adecuación de espacios de trabajo, almacenamiento o manipulación, servicios auxiliares, etc.

8.- Plazo estimado o recomendado

Tomando como referencia el contexto interno y externo de la organización se propondrá un plazo recomendado de implantación. En algunos casos el plazo puede ser crítico y en otros casos no tanto. Por ejemplo en un proyecto de organización de un fondo documental que se ha estimado como resultado de un inventario previo no debería producirse una demora excesiva ya que el paso del tiempo puede afectar a la calidad de información del inventario.

9.- Valoración económica

Todo lo anterior debe ser culminado con una valoración económica en la que se detalle sin lugar a duda aquellos aspectos requeridos por el cliente como precio final, impuestos, gastos incluidos y excluidos, precio por unidad de proceso y cualquier otro dato necesario.

Es muy recomendable además acompañar la propuesta económica con información como vigencia de la oferta, plazo de garantía, etc.

Emilio Sanz, fecit.