Consultores DocumentalesHoy recibíamos en el blog una consulta de Jaime que por su contenido nos ha parecido interesante y hemos decidido contestar haciendo una entrada con la consulta y la respuesta.

Jaime:

“Hola Escribano podrías comentarme si conoces alguna ventaja del uso de metodologías? que más te ha impactado y por qué?. ¿Cuál es la desventaja principal que le encuentras al uso de metodologías? ¿Por qué? ¿Cómo lo solucionarías? Gracias de antemano es urgente.”

Buenos días Jaime. Sin duda interesante cuestión la que planteas, vamos allá.

¿Ventajas en el uso de las metodologías?

Desde mi punto de vista muchas, si no todas. La metodología aplicada con inteligencia facilita el trabajo eficiente, eficaz y altamente productivo. Piensa que detrás de un corpus metodológico, el que sea, hay mucha experiencia, resolución de problemas, minimización de riesgos, control de costes, etc. En definitiva, son guiones normalizados y accesibles más o menos teóricos de muchos proyectos y seguramente quebraderos de cabeza.

¿Qué más me ha impactado?.

Desde mi propia experiencia en la que mi trabajo se orienta a consultoría, definición e implantación de proyectos en entornos de servicios, desde luego por encima de todo me ha resultado muy rentable la aplicación de métodos de dirección y gestión de proyectos cuyo origen creo que está en las disciplinas de ingeniería (definición, planificación, organización, control y conclusión). Hace años cursé un postgrado en Dirección Integrada de Proyectos, creo que impartido por personal de la Escuela de Ingenieros Industriales donde esas metodologías tienen su nicho natural, disciplinas por otro lado que deberían formar parte de la mayoría de planes de estudio porque ¿quién no se enfrenta en su día a día a la gestión de un proyecto como una reforma de una vivienda, la digitalización de un archivo, un ciclo de conferencias o la organización de un curso académico?

No obstante, ese método me he visto obligado a personalizarlo con el resto de metodologías que he empleado en materias específicas en las que he trabajado, por ejemplo, como puedes ver en el blog de Consultores Documentales, vinculado con métodos archivísticos.

¿Cuál es la desventaja principal que le encuentras al uso de metodologías?

Sin duda aplicar las metodologías en un plano teórico y al pie de la letra sin personalizarlas, adaptarlas y adecuarlas a cada contexto y caso. Creo que todos conocemos a más de uno que dice saber cómo se debe acometer “X” (hacer una zanja u organizar un archivo,) y si se le encomienda que lo haga por no saber no sabe en la práctica real qué es izquierda y qué es derecha.

¿Cómo solucionar esa desventaja?

Aplicar metodologías en una dimensión real de operaciones. Es ahí donde te “bates el cobre”, especialmente si lo que haces tiene que tener una rentabilidad económica positiva. Con esto quiero decir que si no trasladas los modelos metodológicos a la realidad no dejan de ser literatura.

Otro aspecto que me ha resultado útil es que con el paso del tiempo y con el conocimiento teórico y práctico al que he podido acceder, he ido seleccionando aquellos elementos de cada metodología que me han parecido interesantes y los he mezclado y adaptado a mis necesidades y proyectos.

Creo que el cóctel metodológico para que sea útil debe configurarse con conocimientos metodológicos + experiencia práctica + sentido común, un trago insuperable.

Jaime, un saludo y espero que la reflexión te resulte útil.

Emilio Sanz, fecit.