Propuestas de mejoraDecíamos en la entrada anterior “… las fantasías aquí no tienen cabida…” refiriéndome a aquellos planteamientos etéreos y nebulosos que ocupan mucho pero en el fondo aportan poco porque puestos a escribir el papel lo aguanta todo pero la realidad no.

Abro la entrada con una postura crítica pero creo que necesaria… si nos piden que aportemos valor y conocimiento para resolver algo hagámoslo y si no sabemos dejemos paso a los que saben y aprendamos, así de sencillo.

Hasta este punto incluso algún atrevido puede haberlo intentarlo pero ¿qué ocurrirá en el siguiente paso cuando haya que valorar económicamente, planificar y presentar formalmente las soluciones?, pocos pasarán el corte y otros se retirarán.

Respecto al informe de propuestas poco se puede decir más que se trata de un documento que debe estar bien estructurado y fácilmente comprensible.

Generalmente en nuestro ámbito profesional los escenarios de solución abordarán un modelo organizativo tanto del fondo documental, como de los procesos operativos, perfiles y responsabilidades, medios materiales, líneas de servicio, etc., como tecnológico ya que todo ese modelo para ser eficaz y eficiente debe estar soportado en soluciones tecnologías de naturaleza diversa que se integrarán de acuerdo con el modelo organizativo y no al contrario.

Pasemos a repasar algunos aspectos importantes de la valoración y planificación del escenario propuesto.

Emilio Sanz, fecit.