eScireColaboración eScire & Conocimiento Práctico

Desde finales del año 2013 www.escire.mx y www.conocimientopractico.es estamos colaborando en diferentes líneas de servicios profesionales, principalmente en ámbitos de Consultoría, Formación y proyectos y servicios con Software Libre.

Como pueden observar en nuestros dominios, tanto el .mx de eScire como el .es de Conocimiento Práctico, permiten entender el alcance de nuestros acuerdos de colaboración, que se extienden desde el ámbito natural del idioma español hasta los límites geográficos de Internet. Los entornos virtuales y el idioma común, hacen posible que equipos de trabajo separados físicamente miles de kilómetros, trabajen con una proximidad y contacto permanente.

El proyecto de colaboración está siendo muy enriquecedor. Ambos equipos de trabajo están demostrando una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación constante a las demandas del mercado. Servicios basados en la sencillez, los resultados y la eliminación de intermediarios, permiten ofrecer muchos valores diferenciales al cliente, incluidos la independencia y un precio final muy atractivo.

Vamos a conocer un poco más de cerca eScire de la mano de Joel Torres, su Presidente.

¿Quién es Joel Torres?

Soy un empresario, respetuoso de la vida, amante de los libros y un fuerte impulsor de la creatividad en mi vida,  en mis equipos de trabajo y por ende en los proyectos que han estado a mi cargo.  Desde poco más de 20 años me he enfocado al desarrollo de soluciones tecnológicas para entidades generadoras de conocimiento e investigación. De 7 años para acá me he enfocado en estudiar y explorar soluciones de software libre y acceso abierto que pudieran brindar mayor libertad a las Instituciones, a los autores, así como a la comunidad científica y académica, que a su vez les permitieran compartir el conocimiento. 

Por favor, Joel, ¿Puedes describir eScire a nuestros lectores?

En el año 2006 comenzamos a notar una necesidad cada vez más fuerte y más presente en las organizaciones que gestionan información y conocimiento, una necesidad relacionada con la independencia; si partimos del hecho de que no es fácil para una organización gestionar la información que genera, además de la producción intelectual y el conocimiento institucional, aunado con que las organizaciones se ven obligadas a implementar soluciones a través de intermediarios que extraen la información y el conocimiento institucional hacia plataformas de software que les priva de libertades, con acuerdos que les impiden hacer uso libre de su propia información y esquemas comerciales que además de reducir libertades, les obligan a realizar pagos anuales, encontraremos como resultado que el principal obstáculo a superar para las organizaciones, es encontrar soluciones que garanticen la  independencia, seguridad, preservación y libertad de uso en el largo plazo de la información, propiedad intelectual y conocimiento que generan.

En este escenario nace eScire, como un grupo de expertos que apoyados en la filosofía del Copyleft se ha dedicado a impulsar proyectos de software libre y de acceso abierto en las organizaciones, con un mayor enfoque en las organizaciones que generan conocimiento científico, académico o de divulgación.

El objetivo principal de esta filosofía es lograr que todo trabajo intelectual beneficie en primer sitio a la comunidad, respetando siempre los derechos del autor y buscando la libertad más amplia que permita que el conocimiento se difunda y permita la generación constante y sin restricciones comerciales de nueva ciencia, nueva información, nuevos programas, etc.

Actualmente nos hemos concentrado en ciertos tipos de proyectos, entre los que se encuentra el diseño e implementación de repositorios institucionales, repositorios temáticos, automatización del proceso editorial de revistas científicas, sistemas de gestión de bibliotecas, plataformas semánticas de investigación y gestión del conocimiento institucional, bibliotecas digitales y plataformas de educación a distancia.

¿A quién presta servicios eScire?

Sobre todo a organizaciones generadoras de conocimiento científico y académico, por ejemplo a universidades, centros de investigación científica, hospitales, colegios, laboratorios farmacéuticos y dependencias gubernamentales.

¿Cuál es la estrategia actual de eScire y cuáles serán vuestros próximos pasos?

Nuestro trabajo está dividido en dos grandes sectores: El acceso abierto y el software libre, por lo que todos nuestros esfuerzos están enfocados en estas dos áreas y hemos seguido varias líneas de acción que nos han permitido avanzar con paso firme en América Latina.

Promoción y divulgación de la filosofía de Copyleft: En este punto es importante mencionar la labor que hemos realizado a través de nuestra Comunidad de Conocimiento Virtual, un espacio en línea donde toda la comunidad puede intercambiar información, experiencias, casos de éxito, etc. Nos hemos esforzado mucho en ofrecer información de calidad por lo que desde aproximadamente dos años hemos mantenido activo un programa de conferencias totalmente gratuitas, impartidas por expertos en tiempo real a las que puede asistir cualquier interesado en estos temas, esto lo hacemos con el único interés de difundir esta filosofía, así como dar a conocer diversas plataformas  de software libre, novedades, plataformas de acceso abierto, herramientas que faciliten la publicación científica, entre otras cosas.

Impulso a la filosofía del software libre: Esta ha sido una de nuestras principales actividades durante estos años y hemos podido comprobar que la adopción de software libre por parte de las organizaciones es el punto de partida para lograr soluciones de largo plazo, que proporcionan seguridad, independencia, aprendizaje y funcionalidad. Afortunadamente el uso de software libre ha crecido a nivel mundial y se ha convertido en una tendencia irreversible, actualmente podemos observar muchos ejemplos en todos los niveles y en todas las industrias que nos permiten romper viejos mitos, como las dudas acerca de la seguridad, de la permanencia en el tiempo, del servicio, entre otras.

Consultoría en acceso abierto: Consideramos que es importante consolidar la publicación científica automatizada por parte de las revistas científicas en idioma español, por lo que seguiremos trabajando no solo en la implementación de soluciones tecnológicas, sino que seguiremos brindado consultoría integral respecto a derechos de autor, utilización de licencias de acceso abierto, definición de procesos adecuados de publicación, programas de capacitación continua para autores, revisores y editores, etc. Creemos que es fundamental continuar con este trabajo que puede ser la base que ayude a crear un fuerte intercambio de conocimiento científico a futuro en Iberoamérica. De igual forma estamos comprometidos con alcanzar la consolidación de los proyectos nacionales de repositorios institucionales en América Latina, por lo que seguiremos en esta línea de trabajo.

Los planes a futuro incluyen desarrollos en la web semántica, herramientas de intercambio de comunicación científica, sistemas que recolección de datos a nivel nacional y planes de capacitación integrales por país.

Joel, aprovechando la entrevista, me gustaría que nos ofrecieras una breve descripción de los beneficios que aportan a las organizaciones e instituciones, la implantación y uso de algunos de los programas de software libre con los que trabajáis desde hace tiempo 

  • DSPACE es la plataforma más usada en el mundo por Instituciones que desean crear sus repositorios de información institucional.   Es un sistema muy robusto, compatible con estándares y protocolos de intercambio de información, que permite almacenar y difundir de forma estructurada el conocimiento institucional, así como conectarse con otras herramientas libres, como sistemas de educación a distancia, plataformas de gestión de bibliotecas, redes de investigación y conocimiento, etc. 
  • KOHA es una plataforma libre, bastante robusta que permite la automatización de bibliotecas y centros de información.  Cuenta con prácticamente todos los módulos que una Biblioteca requiere para controlar y gestionar sus acervos.  Es usado por más de 700 bibliotecas alrededor del mundo y de acuerdo a la encuesta, obtuvo un muy buen nivel de satisfacción respecto a su uso y funcionalidades comparado con otros sistemas comerciales. 
  • OJS es un sistema libre desarrollado por el PKP (Public Knowledge Project) para la gestión del proceso editorial de revistas científicas y arbitradas.  Actualmente esta plataforma es usada por más de 24,000 revistas en el mundo, obteniendo entre otras ventajas respecto al posicionamiento y visibilidad de las publicaciones mediante el uso de protocolos de intercambio de datos e información. 

¿Cómo puedo contactar con eScire y quién me puede atender de forma personal?

Por supuesto pueden contactar con Emilio Sanz en España (emilio.sanz@conocimientopractico.es) o de forma directa a mi correo electrónico (jtorres@escire.mx) donde con gusto podemos entablar conversación.

Quiero dar las gracias a Joel Torres y a Araceli Olivo (Directora General) por su colaboración para darnos la oportunidad de conocer con más detalle sus servicios profesionales y sus valores diferenciales.

Os facilitamos en siguiente formulario de contacto para enviarnos cualquier consulta que estiméis oportuna sobre los servicios de eScire & Conocimiento Práctico





Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico