Arsenio Sánchez HernampérezEsta semana tenemos una muy buena noticia: el reconocimiento oficial de la trayectoria de Arsenio Sánchez Hernampérez, profesional de la restauración y la conservación del patrimonio documental en España.

El premio se comparte con Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, por el proyecto de conservación y restauración de los bienes culturales del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz).

Reconocimiento a una trayectoria profesional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte justifica la distinción por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio documental y bibliográfico.

El jurado ha destacado “que con su labor la disciplina ha evolucionado hacia un nuevo paradigma científico y ético que sirve de modelo entre profesionales de la conservación y restauración así como de archivos y bibliotecas”

No cabe duda que, desde el punto de vista profesional, este es un reconocimiento justo a un especialista que debería ocupar una posición más visible en el campo de la conservación y la restauración en España. Teniendo en cuenta que tiene 47 años, quizá este sea un momento propicio para escuchar con atención muchas de las ideas que ha madurado en los últimos años.

Arsenio Sánchez, entrevista en Consultores Documentales

En octubre de 2011 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Arsenio tras la publicación de su libro “Los desastres en los archivos. Cómo planificarlos. Una guía en siete pasos”.

Arsenio deja ver su enfoque profesional y técnico, muy volcado hacia las soluciones prácticas, a bajar al terreno y a hacer cosas. Se trata de un texto útil muy orientado a soluciones prácticas en tiempos de crisis.  Nos comentaba en esa entrevista: “Esto es algo que el editor me planteó desde el principio: el texto debería ser de utilidad en cualquier tipo de archivo y tenía que contar con que no todos disponen de personal capacitado y, mucho menos, de medios. Esta ha sido la principal premisa con la que he trabajado, de ahí que en cada paso se planteen opciones diferentes que cubren un rango amplio de posibilidades”.

Compromiso nacional e internacional

Me atrevo a cerrar esta entrada del blog destacando una característica más de Arsenio: la generosidad profesional e intelectual. Les invito a que revisen su currículum con detalle para saber a qué me estoy refiriendo.

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico

Otros artículos relacionados: