AAV

La Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), es una organización dinámica, autocrítica e inquieta intelectualmente y profesionalmente, como podremos comprobar en esta entrevista con Jesús Eduard Alonso i López, su presidente.

He tenido la oportunidad de conocer, de forma personal y online a varios de sus miembros y socios. Gente próxima, trabajadora, muy amable y colaboradora, buenos cimientos para cualquier proyecto.

2013 es un año especial para AAV. La Asociación está trabajando intensamente  para preparar unas interesantes Jornadas de las que Jesús nos va a dar detalles en esta entrevista.

Jesús, brevemente, me gustaría que te presentaras a nuestros lectores y que hagas lo mismo con la Junta Directiva de AAV

La Asociación de Archiveros Valencianos se creó en 1999 como concreción de una maduración y un movimiento importante entre los profesionales valencianos; con el objeto evidente de dignificar y hacer avanzar nuestra profesión, nuestra situación y nuestra valoración propia y social. Estuve como vocal en aquella primera junta. Pertenezco a la generación «antigua», conectada con la historia, con la cultura y con el compromiso social; pero que se mueve y lucha en el nuevo entorno digital y de redes que nos está cambiando de raíz. Me reciclé en archivística en la ESAGED, en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la junta actual convivimos dos personas de aquella generación (Irene Manclús y yo) con otras cinco más jóvenes, en la tercera década de su vida, con orígenes y formaciones diversas pero con una gran generosidad y capacidad de trabajo. Ángela Congost se mueve en el ámbito de la empresa privada; Frederic Vidal en los archivos de diputaciones provinciales y Julio Reinares ha sido becario en el archivo del Puerto de Alicante. Las compañeras de Castellón, Helena Pitarch y Isabel Ferrandis, secretaria y vicepresidenta, son archiveras municipales. Estoy orgulloso del buen clima de convivencia y de trabajo, pero es muy dura la situación de paro de algunos de los compañeros, reflejo de la difícil situación actual.

Jesús, me gustaría que nos describieras cuáles son las líneas estratégicas de AAV y qué novedades ofrecéis a vuestros miembros asociados

Quiero ser sincero: en estos tiempos hay una primera cuestión ineludible, que es resistir el intenso temporal. Por otra parte, es cierto que hay que marcar líneas estratégicas no sólo para subsistir sino para ser parte del futuro: la primera es hacer frente al reto de la rápida transformación de nuestra profesión, establecer líneas de colaboración con profesiones vecinas (fundamentalmente ingenieros informáticos y profesionales del derecho) y una buena sinergia entre nosotros mismos y con nuestro entorno tecnológico y social. En todo caso, el reto está en buena parte en hacer frente equilibrada y eficazmente a las necesidades formativas,  hacer llegar los planteamientos convenientes y adecuados ante las instituciones competentes, que nos hagan caso, y al mismo tiempo tener buena relación con diversos colectivos sociales, entre ellos los periodistas. Nuestro Boletín está muy bien dirigido por Bernat Martí y David Seguí. Tiene una regularidad envidiable y da cuenta de las personas y los proyectos más interesantes del momento.

Así mismo, nuestra Revista d’Arxius tiene una trayectoria de mucha solvencia; ha ofrecido panoramas de temas fundamentales y de mucha actualidad como son el documento electrónico, la valoración, el mundo fotográfico o la interoperabilidad entre administraciones. El próximo número, ya en elaboración avanzada, recoge las ponencias y comunicaciones de las próximas Jornades sobre documentación digital y memoria histórica.

Uno de nuestros objetivos principales es actualizar la oferta académica valenciana en materia de tratamiento de archivos digitales, para lo cual estamos trabajando junto con del Centro Internacional de Gandia de la Universidad de Valencia.

Me parece interesante que nos presentes datos generales sobre quiénes son vuestros miembros asociados, dónde se localizan y qué os demandan principalmente

Nuestros socios se reparten por toda la geografía valenciana: la mitad de ellos en la provincia de Valencia, la más poblada de todas. Principalmente son socios individuales, aunque también tenemos un porcentaje de socios institucionales (15%). De estos últimos, la mayor parte corresponden a instituciones públicas. De los socios individuales, la mayor parte se encuentra trabajando (80%) y, de ellos, la mayoría en la administración pública (casi el 90%), sobre todo en la local.

Cuadro de porcentajes en la procedencia de los socios

INSTITUCIONALES:
Entidades privadas 33,33
Entidades públicas 66,67
-municipales 40
-universidades 30
-diputaciones 10
-gobierno autonómico 20
INDIVIDUALES
Estudiantes o parados 6,32
Honorarios 1,05
Socios generales 92,63
Por procedencias:
-València 50,53
-Alacant 21,05
-Castelló 16,84
-Otros 3,16
-Sin especificar 8,42
Por puestos de trabajo:
-Con conocimiento del puesto de trabajo 80
-Sin especificar o sin trabajo 20
Por lugares de trabajo:
-Administración local 61,84
-Otras entidades públicas 14,47
-Administración autonómica 11,84
-Entidades privadas 10,53
-Administración central 1,3

Quizá falte una cierta dosis de ‘feed back’. La sociedad valenciana tiene una cierta fama de ‘meninfotisme’, de cierto pasotismo e individualismo: un tópico que deberíamos invertir, ya que también somos creativos y capaces. Ello se refleja en el mundo de los archivos, tanto a nivel institucional como de los propios profesionales. Sin embargo, en los encuentros anuales que realizamos, en las actividades formativas y en las plataformas sociales se puede comprobar que estamos vivos, a pesar de todos los pesares. Se nos pide sobre todo visibilidad del colectivo y que demos la cara ante las instituciones competentes. Se espera de nosotros que facilitemos y ofertemos formación, así como acciones puntuales de apoyo.

Sobre apoyo al desempleo de vuestros miembros ¿Cómo puede apoyar AAV la reincorporación de los profesionales al mercado de trabajo?

Tenemos un grupo de trabajo centrado precisamente en este problema. Sin embargo, debo reconocer que aunque nuestra obligación es comunicar optimismo, la situación real es bastante desoladora. No podemos cerrar los ojos ante la realidad, aunque nos quieren vender imágenes deformadas. Creo que debemos principalmente entrar de lleno en la racionalización y mejora del uso de los documentos digitales, al tiempo que ponemos en valor los testimonios del pasado, especialmente el reciente.

El grupo de trabajo está en contacto con organizaciones empresariales y está diseñando un folleto y otras formas de presentación e incidencia de nuestros profesionales. Invitamos a les personas inquietas a participar y entrar en contacto:

Jesús imagina que soy un profesional del sector residente en la Comunidad Valenciana y que no estoy vinculado con AAV, por favor, explícame brevemente ¿Por qué me debo asociar y qué beneficios obtendré?

Asociarte significa vincularte y trabajar junto a personas como tú, establecer sinergias, complicidades y tener personalidad colectiva. Si trabajamos aislados vamos a pasarlo mal, además de ser inoperantes. Tenemos la obligación práctica y moral de salir del aislamiento esterilizante en que a menudo se ha vivido y todavía se vive en muchos casos. Desde la Junta debemos reconocer nuestros defectos y limitaciones, pero ello no debería ser una pantalla justificativa para la inacción o la “infra-acción” por el miedo.

Por otra parte, conlleva recibir trimestralmente una publicación de actualidad, hecha con esmero y profesionalidad, y otra anual, de peso y solvencia: la Revista d’Arxius. Significa ser solidario, sin que por ello te tomen el pelo. Significa hacer piña y demandar aquello que los profesiones vemos claramente y los responsables políticos suelen ignorar, o bien pasar de puntillas. Ello se traduce también en ventajas en tus posibilidades de formación. En estos momentos, el grifo de subvenciones se ha secado y solo nosotros podemos salir adelante. Nadie lo hará por nosotros.

Por supuesto, existe una cuota rebajada para parados y estudiantes. A quienes os interesa, gusta o vívís de algún modo el mundo de los archivos y de la gestión documental, os animamos a que os suméis.

Jesús AAV es una iniciativa que se suma al conjunto de entidades que agrupan a profesionales del sector. Me gustaría que nos comentaras cómo os relacionáis con otras asociaciones y si participáis en proyectos conjuntos

Tenemos una relación intensa con otras asociaciones. Con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana hemos organizado recientemente dos actividades formativas y estamos preparando dos más en torno al archivo de material cartográfico. Con el Colegio de Secretarios e Interventores de la Administración Local tenemos un convenio y una relación cotidiana; de hecho, se han encargado de una parte de la organización de las próximas jornadas. Tanto en este caso como con el Colegio de Ingenieros en Informática existe una relación que viene de lejos, de las juntas anteriores, y que intentamos cultivar al máximo. Tenemos también en proceso la firma de convenios con otros colectivos, entre ellos una asociación heráldica. Por supuesto, formamos parte de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA), cuya presidencia han ejercido recientemente Francisco Sanchis e Irene Manclús, miembros de la AAV.

Tenéis una iniciativa en marcha que me parece muy interesante y me gustaría que facilitaras detalles a nuestros lectores, se trata de las próximas Jornadas de la AAV que se celebran el próximo mes de Octubre.

Este congreso es un gran reto para nosotros y para el conjunto de la profesión. Tenemos el privilegio de contar en la conferencia inaugural con la presencia de Luciana Duranti que, además, estará con nosotros a lo largo de las jornadas. Luciana es un referente mundial en la investigación y las propuestas en torno a la conservación de los documentos electrónicos. Actualmente acaba de abrir un nuevo frente de batalla con el proyecto INTERPAREStrust, del cual nos hablará en detalle. El título de su intervención es ciertamente pertinente (La memoria histórica documental en la nube: un oxímoron o el futuro inevitable?), sus propuestas están muy elaboradas y son fruto de una larga experiencia. Como contrapunto y ‘desde la trinchera’, Lluís Esteve Casellas, un gran comunicador, nos hablará de la realidad  ‘real’ en la que nos encontramos para bajar a cuadrilátero de la gestión diaria.

A lo largo del congreso vamos a hacer el recorrido desde  el estado actual de la administración electrónica hasta las propuestas de futuro para los archivos históricos y del presente. Todo ello pasando, por supuesto, por experiencias concretas en la preservación de documentos electrónicos a medio y largo plazo.

Creo que son una buena oportunidad para ponernos al día en las cuestiones más candentes y, al mismo tiempo, en los retos prácticos, al tiempo que somos conscientes de nuestra inclusión e inmersión en el devenir sociotecnológico.

Podéis inscribiros y seguir las últimas novedades sobre las Jornadas en nuestra web, en facebook y otros medios que pondremos en marcha

Por último Jesús, si por algún motivo, cualquier profesional, empresa, administración u organización necesita ponerse en contacto con AAV, ¿Cómo puede contactar y quién me puede atender?

Lo más práctico és ponerse en contacto con los correos de secretaria o también el mío:

Disponemos de un piso compartido con la revista Saó en (Àngel de l’Alcàsser, 14, 12ª, 46018 València) así como del apartado de correos 95 de Valencia (46800). Por supuesto, disponemos de la web antes citada y de forma más dinámica nos podéis encontrar en facebook.

Jesús Eduard Alonso i López

Quiero dar las gracias a Jesús y a todo el grupo de AVV, incluidos sus socios, por habernos permitido conocer mejor el proyecto de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians. Sin duda se trata de un proyecto ilusionante, valiente con el contexto actual y con una clara vocación de servicio.

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico