Dirección de equipos

Nuestro proyecto documental debe ser dirigido y liderado, como cualquier otro proyecto. Más de una vez me he encontrado con personas técnicamente muy preparadas, con un extenso historial profesional que demuestran un conocimiento profundo del objeto del proyecto. Lamentablemente carecían de liderazgo, habilidad de comunicación y capacidad de gestión.  El resultado era un equipo desmotivado, poco productivo y un proyecto en riesgo.

Nuestro proyecto de servicios documentales, que es el caso que estamos tratando, responde concretamente a eso, una capacidad demostrable de prestar un servicio eficaz o eficiente.  Por lo tanto, no me interesa tanto tener como jefe de proyecto al técnico que más sabe de gestión documental, metadatos, paleografía o cuadros de clasificación funcionales… se trata de asignar la responsabilidad general a una persona que conozca suficientemente la materia y que demuestre ser un buen gestor (plazo, coste y calidad).

Creo que es muy ilustrativo de todo esto lo que escribe Weiss, Joseph; Wysocki, Robert. (1994) Dirección de Proyectos. Las 5 fases de su desarrollo. Addison-Weslwy Iberoamericana S.A. Wilgminton, Delaware, USA, referido al libro de Stephen Covey(1989) sobre «Siete hábitos de personas altamente eficaces»:

  • Tener iniciativa
  • Comenzar con el final en la mente
  • Poner primero lo primero
  • Pensar en ganar/ganar
  • Buscar primero comprender, y después ser comprendido
  • Buscar sinergias (el todo es más que la suma de sus partes). El equipo acumula un valor mayor que sus miembros por separado.
  • Afilar la sierra, es decir, buscar equilibrio y autorenovación.

Este es un tema al que le doy mucha importancia para el éxito de un proyecto. Seguiremos comentando en las siguientes entradas los contenidos de la obra de referencia que son sencillos y muy productivos.

Emilio Sanz, fecit.