Plan de contingencia y gestión de crisisLos servicios corporativos de gestión documental y archivo son unidades estratégicas en las organizaciones ya que facilitan el flujo de información y documentos que sirven de base para la toma de decisiones de todas las áreas funcionales.

Este ámbito de responsabilidad es similar en las Administraciones Públicas y en las empresas privadas. Cuando el gestor del servicio ha conseguido que en su organización se valore y entienda la gestión documental, y ha colaborado activamente en la construcción de un servicio eficaz, eficiente y flexible, empezará a preocuparse por las consecuencias que podría tener una interrupción del servicio por algún factor interno o externo.

El servicio corporativo de gestión documental y archivo es vulnerable tanto en su ámbito organizativo como en el tecnológico y seguramente le ronden por la cabeza preguntas como:

  • ¿Qué ocurre si los sistemas informáticos dejan de funcionar?
  • ¿Cómo se prestará el servicio si se produce un incendio o inundación en el centro de trabajo?
  • ¿Cómo adaptar la prestación del servicio si el presupuesto del área de gestión documental se reduce en un 40% durante los dos próximos años?
  • ¿Qué ocurre si el centro de trabajo se traslada a otro edificio?
  • Etc.

En las próximas entradas publicaremos algunas ideas que deseamos que os resulten útiles y sirvan para mejorar la operativa diaria.

Emilio Sanz, fecit.