Los servicios corporativos de gestión documental y archivo son unidades estratégicas en las organizaciones ya que facilitan el flujo de información y documentos que sirven de base para la toma de decisiones de todas las áreas funcionales.
Este ámbito de responsabilidad es similar en las Administraciones Públicas y en las empresas privadas. Cuando el gestor del servicio ha conseguido que en su organización se valore y entienda la gestión documental, y ha colaborado activamente en la construcción de un servicio eficaz, eficiente y flexible, empezará a preocuparse por las consecuencias que podría tener una interrupción del servicio por algún factor interno o externo.
El servicio corporativo de gestión documental y archivo es vulnerable tanto en su ámbito organizativo como en el tecnológico y seguramente le ronden por la cabeza preguntas como:
- ¿Qué ocurre si los sistemas informáticos dejan de funcionar?
- ¿Cómo se prestará el servicio si se produce un incendio o inundación en el centro de trabajo?
- ¿Cómo adaptar la prestación del servicio si el presupuesto del área de gestión documental se reduce en un 40% durante los dos próximos años?
- ¿Qué ocurre si el centro de trabajo se traslada a otro edificio?
- Etc.
En las próximas entradas publicaremos algunas ideas que deseamos que os resulten útiles y sirvan para mejorar la operativa diaria.
Emilio Sanz, fecit.
COMENTARIOS RECIENTES