SencillezÚltimamente andaba leyendo entre otras cosas El Arte de la Guerra de Sun Tzu, un texto escrito o recopilado en China durante la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo que os aseguro que me ha sorprendido.

Es un libro sobre estrategia militar que ha sido adaptado y estudiado en las escuelas de empresa y negocios porque en la esencia de sus contenidos se hacen reflexiones sobre la gestión de conflictos, organización, cooperación, gestión de la información, análisis de riesgos, innovación y otras materias de gran actualidad.

Me he sentido identificado con alguna de las ideas que se recogen en el texto adaptado porque son las mismas que inspiran en parte este Blog y los Talleres Prácticos que el próximo lunes día 12 ponemos en marcha.

“… para vencer es necesario hacer las cosas sencillas siempre que se pueda. Los métodos sencillos son eficaces y económicos. Pruébalos primero. Si no dan resultado, siempre tendrás tiempo de probar otra cosa”.

“La velocidad y la innovación son las claves para ir por delante. Haz cosas sencillas y hazlas bien. Si haces muchas cosas sencillas muy bien, aumentarás espectacularmente tus posibilidades de vencer.” 

Sin duda es un modelo interesante de conocer y adaptar en aquellos aspectos que nos interese, dependiendo del momento y la oportunidad.

En muchos casos hemos comentado que la esencia de nuestros proyectos documentales o de cualquier otra naturaleza que debamos gestionar no es la perfección y ni el detalle si no más bien el equilibrio de todas las variables, recursos, plazos, calidad, coste…

Respecto a las próximas entradas vamos a dar un pequeño giro en los contenidos hacia una serie de reflexiones más orientadas a modelos de prestación del servicio, nuevos requerimientos de usuario y ciudadanos y retos que se nos pueden venir encima y en vez de pensar, ¡uf! esto no me compete, pensaremos en afrontar la situación como una oportunidad de hacer algo novedoso.

Además nos acercaremos a la visión de la gestión de procesos basados en ANS, es decir compromisos bajo indicadores de calidad y servicio tanto para clientes internos de la organización como para clientes externos.

El usuario se vuelve cada vez más exigente y ejerce presión sobre aquellos servicios que ante una petición por ejemplo de información no son capaces de dar respuesta en plazo frente a otros cuyo compromiso se servicio aseguran que el 95% de las peticiones se resuelven en un plazo no superior a X.

Emilio Sanz, fecit.