Toma de decisiones A lo largo de las distintas entradas del blog se han abarcado aspectos relativos a la toma de decisiones.  Se trata de una acción que realizamos de forma constante y que cobra más protagonismo en determinadas circunstancias en las que predominan factores de los que tenemos poca o nula experiencia.  A veces la decisión implica contextos de presión o criticidad que hacen más complicada su resolución, por ejemplo:

  • Trabajo en un archivo y sufro de forma repentina una inundación o situación de catástrofe que me obliga a tomar decisiones críticas en poco tiempo…
  • Operamos un proyecto de digitalización documental en el que se ha producido un fallo en los sistemas de almacenamiento temporal de datos…
  • Gestiono un servicio de atención y se produce una situación de crisis…

Si un proyecto está bien diseñado e implantado, se habrán contemplado planes de contingencia para situaciones excepcionales, al menos para garantizar un entorno mínimo de operaciones en servicio, pero no siempre ocurre. En la toma de decisiones, debemos evitar la improvisación en la medida de lo posible y resulta práctico al menos dotarse de un modelo sencillo y operativo para abordar la situación.

Vamos a presentar en las próximas entradas una mini-guía de toma de decisiones, utilizando un ejemplo fácilmente extrapolable para cualquier persona de perfil técnico que presta servicios.

Supuesto:

Ejecuto un proyecto de consultoría en el que debo entrevistar a personas y visitar centros de trabajo. Podría tratarse de un censo de archivos, de una consultoría previa a la implantación de un sistema de gestión documental, una toma de datos sobre fondos documentales y requisitos de usuarios para un proyecto de digitalización masiva, la preparación de un plan de prevención de desastres en una biblioteca… en definitiva se trata de un trabajo técnico e intelectual que obtiene la fuente de información principal de entrevistas y visitas técnicas a terceros.

Con un plan diseñado y aprobado, el esfuerzo esencial del proyecto se centra en la captura de información, pero de forma sistemática mis interlocutores fallan. Detecto un problema grave que afecta a los objetivos de mi proyecto, los plazos, los costes y la calidad del trabajo final…

Debo tomar decisiones pero ¿cómo lo hago?…

Emilio Sanz, fecit.