Innovar

Innovar es una necesidad, no una palabra de moda.

Los que prestamos servicios estamos obligados a ser proactivos y tener como meta principal de nuestra estrategia, la satisfacción de aquellos que permiten que nuestros proyectos existan y evolucionen, esto son nuestros usuarios y clientes.

Puede parecer que sólo es posible innovar en los entornos de las nuevas tecnologías, pero, ¿no se puede innovar de otra forma? Por ejemplo, algo tan simple como cambiar el horario del servicio, ¿ha pensado que podría causar una revolución en su organización?

Nos podemos preguntar algo más: ¿Por qué innovar?, mi catalogo de servicios es completo y cubre todas las necesidades de mi organización. Bien, ahora voy a ser un poco malvado con esta afirmación: ¿Está usted seguro de eso? O más bien esto es lo que usted cree, pero ¿qué piensan sus usuarios y clientes?

Si contesta que no lo sabe o no está seguro, este post de mi blog es para usted. Si por el contrario, está seguro de la respuesta, le invito a que nos acompañe y comente sus mejores prácticas el resto de los lectores.

¿Por dónde empiezo a innovar? Si espera que yo le de la respuesta está en un error, porque no lo sé. “Menudo bloguer sigo”, estará pensando, pero como me he comprometido a facilitarle una estrategia y cumplo los compromisos con mis lectores (mis usuarios), voy a proponerle algo práctico, sencillo, útil y barato.

Nos vamos a dotar en primer lugar de tecnología garantizada, de bajo coste y sin fallos.  Elija un cuaderno y un lápiz (conviene poder borrar), levántese de la silla, salga de su espacio de trabajo y cuelgue un cartel que ponga, “Gestor de Información Innovando, vuelvo en 20 minutos”.

Tiene 20 minutos. Para empezar, elija una persona de su organización con la que tenga confianza y pídale que le dedique 15 minutos (los otros 5 minutos los va a consumir en el desplazamiento de ida y vuelta).

Siéntese y hágale la siguiente pregunta: ¿Qué podría hacer yo desde mi servicio de gestión de información para que tu trabajo fuera más eficaz, más eficiente, ahorraras costes y mejoraras tus resultados? Aprovecha los 30 segundos que tu compañero tiene la mirada como perdida para poner en marcha tus medios tecnológicos, abre el cuaderno y… escribe todo lo que comente aunque parezcan ideas absurdas. Sólo dispones de 10 minutos.

Para terminar debes darle las gracias y como le vas ayudar, dile que al menos te invite mañana a un café para terminar de rematar las ideas surgidas en este breve encuentro. De esta forma, durante las próximas 24 horas, tu compañero estará produciendo ideas innovadoras para ti y además te pagara el café, acabas de hacer una jugada maestra.

En definitiva, son tus usuarios los que te van a decir dónde innovar y las prioridades. Recoge todo eso como un tesoro y un reto. Ahora ya tienes un punto de partida y gente con expectativas sobre tu buen hacer. Acabas de darle la vuelta a muchas cosas.

La satisfacción de tus usuarios es lo que justifica tu proyecto y tu trabajo. Por lo tanto tienes que conocer con detalle sus necesidades. No lo olvides.

Emilio Sanz, fecit.