Propuestas de mejora

Tal y como comentaba en la entrada anterior entramos en la fase de consultoría donde se debe poner de manifiesto el conocimiento, la experiencia y la originalidad si existe la oportunidad para ello.

Hace poco recibía una consulta interna de una lectora en la que hemos intercambiado una serie de opiniones respecto a la implantación de indicadores de gestión en un proyecto y coincidíamos en un aspecto que se debe tener siempre presente en esta fase… no dejes de reutilizar soluciones que hayas probado, te permite presentar una propuesta más consistente, mejor valorada así como reducir los riesgos e incertidumbres respecto al producto final. No obstante casi siempre deberás personalizar tu solución, cada organización aun siendo muy parecidas nunca son iguales.

Para no perderte respecto a los posibles escenarios de mejora a proponer toma como referencia los objetivos del proyecto. Apuntamos además un dato importante, los escenarios pueden ser varios y cada uno puede depender de contextos diferentes, por ejemplo una primera fase urgente y una segunda más estable por que el contexto actual así lo determina aunque a priori pueda no parecer la solución perfecta aunque si la necesaria.

Lógicamente interesa validar con el cliente las posibles soluciones ya que en la siguiente fase deberás valorarlas, dimensionarlas y planificarlas por lo tanto las fantasías aquí no tienen cabida.

Seguimos comentando sobre propuestas en la siguiente entrada.

Emilio Sanz, fecit.