Alicia López

Recientemente Alicia López González me propuso publicar una entrevista en su blog profesional “Lo que viene siendo una documentalista” sobre mi actividad profesional. Como ambos escribimos un blog, llegamos a la conclusión de que podríamos hacer una especie de cruce de entrevistas, sería original y hemos pensado que es una forma útil y proactiva de presentar ambos contenidos a nuestros lectores.

Alicia publicó ayer “Entrevista a Emilio Sanz Santos, Consultor en Conocimiento Práctico” y hoy me toca a mí acercar un poco más a Alicia a los lectores de Consultores Documentales.

Tengo que destacar el carácter resuelto y ejecutivo de Alicia y, sobre todo, la aportación de valor que está haciendo con sus iniciativas.

¿Quién es Alicia López González?

Soy documentalista y gestiono el contenido del blog “Lo que viene siendo una documentalista” desde noviembre del 2012.

Alicia, qué es “Lo que viene siendo una documentalista”? 

Es un blog personal temático especializado en el campo de la documentación, en el que explico y analizo bibliotecas, archivos, centros de documentación, recursos educativos y de fomento a la lectura, que creo que son interesantes para el usuario, por la accesibilidad de la información, la variedad de documentos y otras características.

Al principio, daba mi opinión personal sobre libros y películas, pero pensé que si esa información la proporcionaban los propios autores, incorporaría mayor riqueza de contenido al blog. En la actualidad, realizo entrevistas a escritores y también a personas del ámbito de la biblioteconomía y de la documentación.

¿A quién te diriges desde tus proyectos online y qué valores diferenciales ofreces a tus lectores/seguidores? 

Me dirijo a una gran variedad de lectores:

  • Profesionales de la biblioteconomía y la documentación: ofreciendo información sobre centros y documentos que les ayuden en su labor diaria, además de servicios, proyectos y herramientas, que actualizan su conocimiento.
  • Investigadores y estudiosos: mostrando bibliotecas, archivos, centros de documentación y repositorios digitales que les ayuden a localizar la documentación que necesitan para sus trabajos.
  • Educadores y padres: ofreciendo recursos de fomento a la lectura y recursos educativos, que puedan utilizar en casa o en el aula.
  • Personas relacionadas con la discapacidad: indicando recursos y fuentes de información que les ayuden a conocer mejor la discapacidad y mejorar su vida.
  • Viajeros: sugiriendo rutas y viajes a través de la literatura y la lengua castellana.
  • Público en general: con información sobre libros y centros donde ampliar su conocimiento.

¿Desde tu posición actual cuáles son tus objetivos profesionales en el corto/medio plazo?

A corto plazo quiero encontrar un empleo, que en la época en la que estamos está siendo complicado, y mejorar siempre para ser cada día mejor profesional, aprendiendo las herramientas y habilidades necesarias para ello.

A largo plazo me gustaría trabajar como consultora documental, pero soy una persona muy polivalente que se adapta a los distintos perfiles de nuestra profesión, como ya he ido realizando a lo largo de mi trayectoria profesional.

En “Lo que viene siendo una documentalista” tienes una sección titulada “Pregunta a la documentalista”. Me gustaría conocer con más detalle qué es. 

Esta es una sección en la que ofrezco ayuda a quien la quiera solicitar. Cualquiera me puede enviar una consulta al correo que indico y en un plazo de unos 15 días contesto a la cuestión. Además si esa consulta es exhaustiva y recopilo gran cantidad de información, utilizaré esos recursos para realizar una entrada en el blog.

A lo largo del año de vida del blog, me han realizado bastantes preguntas, la mayoría, concisas y concretas.

Alicia, en tus perfiles sociales veo que ejerces de Community Manager. Me gustaría conocer tu experiencia en estos nuevos campos donde los documentalistas encuentran espacios profesionales a explorar. 

Hace un año aproximadamente hice un curso de Community Manager en la Cámara de Comercio de Madrid. Desde siempre he tenido claro que, el gestor de comunidades en redes sociales, debe saber gestionar toda la información que ofrece, y los documentalistas sabemos hacer eso.

El curso estaba orientado a la figura del community y cómo debe trabajar dentro de una empresa. Pero llevándolo a la documentación y a las bibliotecas, las redes sociales son “las nuevas adquisiciones” y “lo nuevo” dentro del servicio que ofrecemos.

Los documentalistas y bibliotecarios debemos saber utilizar este tipo de herramientas para continuar con el trabajo de acercar al usuario a nuestros centros, que conozcan nuestros servicios y las novedades. Que estos usuarios comprueben que no estamos centrados en nuestros libros o documentos, que estamos cerca de ellos para resolver sus necesidades informativas, ya sea vía oral, a través de un correo o por un tuit.

Creo que es una extensión de la figura del bibliotecario incrustado, (palabra que no me gusta nada), que es aquel que evoluciona con su tiempo para adaptarse al usuario y ponerle a su disposición la información que necesita en el formato que sea: papel o digital.

Si aplico las redes sociales al blog, sin ellas, éste no se hubiera difundido como lo está haciendo. Gracias a linkedin, twitter, Facebook y google+, “Lo que viene siendo una documentalista”, llega a miles de lectores de todo el mundo.

Por último ¿Cómo puedo contactar con Alicia López?

Desde el blog se puede contactar conmigo, a través del correo electrónico alijiri@hotmail.com y también por Linkedin. Acércate a  «Lo que viene siendo una documentalista«

Quiero dar las gracias a Alicia por la oportunidad de darnos a conocer con más detalle su perfil profesional, sus valores diferenciales y su proyecto “Lo que viene siendo una documentalista”.

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico