Equipos de Proyecto

Seguimos dando pinceladas-resumen desde el texto de referencia, ya que como hemos repetido en anteriores entradas, está perfectamente sintetizada esta fase de la metodología, menos técnica y mas de habilidad directiva.

Habitualmente se dirigen y ejecutan proyectos en los que es necesario configurar equipos de trabajo ad hoc y por lo tanto el gestor de proyecto ve repetirse habitualmente un comportamiento evolutivo repetitivo. Es muy interesante conocer esto, ya que facilita la solución de conflictos, permitiendo la anticipación a los previsibles contextos complejos y favoreciendo y potenciando los momentos más positivos.

Kowitz, A.C. y T.J. Knuston (1980): Decision Making in Small Groups: The search for alternatives (Boston; Allyn and Bacon), distinguen cinco etapas:

  1. Etapa de formación: los miembros empiezan a conocerse y establecer relaciones.
  2. Etapa tempestuosa: conflictos inevitables, los miembros se ponen a prueba y van desarrollando confianza y percepción de los límites.
  3. Etapa normativa: se fijan reglas y pautas de comportamiento.
  4. Etapa de actuación: el equipo está listo para funcionar.
  5. Etapa de clausura: final de la relación y despedida con la conclusión del proyecto.

La comunicación eficiente y la dirección eficaz hacen que la transición a fase de actuación sea más rápida, consiguiendo un equipo productivo en un plazo de tiempo menor que es relamente lo interesante de cara a cumplir objetivos.

Como vemos la comunicación es un factor determinante, hablemos de ella.

Emilio Sanz, fecit.