Visión del servicio

Las organizaciones tratan de hacer más eficaces y eficientes sus procesos, tanto los verticales más vinculados al negocio, como los horizontales de soporte a la organización donde se ubican de forma natural aunque no exclusiva los gestores de información (llámense archiveros, gestores de información o lo que se considere más oportuno). Está búsqueda constante trata de hacer las cosas mejor,  más baratas y además anticipándose respecto a la competencia.

Es en este contexto en el que creo que debe moverse el gestor de información de forma natural, muy alejado de la imagen de custodio de documentos e información.

Por otro lado, la posición de este gestor en la organización provocará que participe y se contamine positivamente de funciones y responsabilidades que en principio pudieran no parecer propias de su perfil, ¿podríamos ver al responsable de gestión documental prestando su servicio a través de un contact center?, por qué no.

El análisis constante y crítico de los procesos que intervienen en cualquier organización provoca la transformación de las empresas e instituciones. En muchos casos islas funcionales de las organizaciones se han agrupado en centros de servicio dónde se concentra tecnología, procedimientos, servicios generales y especializados, etc., que permiten obtener mejores resultados y más baratos por ejemplo compartiendo infraestructuras, locales, redes, comunicaciones, tecnologías, personal…

Un cultura cada vez más orientada al cliente (puede ser un ciudadano o un departamento de nuestra organización) presiona en la obtención de un servicio excelente.

Pero para comprender mejor estos conceptos se hace necesario conocer qué es un proceso. Vamos a escribir algunas entradas sencillas y prácticas sobre los procesos  ¿qué son? ¿qué características tienen? ¿cómo los observo?, etc.

Posteriormente volveremos para profundizar nuevamente en los servicios.

Emilio Sanz, fecit.