Presentación ejecutiva

Haz lo posible para organizar una buena presentación ejecutiva de la propuesta del plan de implantación, se trata de una actividad de gran trascendencia en el proyecto de consultoría.

Tienes que ser capaz de reunir en un acto breve a la mayor parte de las personas que tengan alguna capacidad de decisión sobre la propuesta. En algunos casos hemos comentado que el buen gestor además de un sólido perfil técnico debe ser un habilidoso comunicador. Si consigues esa reunión, no te quepa duda de que esos treinta minutos pueden implicar el éxito o el fracaso de tu propuesta.

Encontrarás en Internet una ingente cantidad de consejos y fórmulas mágicas para hacer presentaciones eficaces (busca por ejemplo «cómo hacer presentaciones eficaces»).

Te recomiendo prestar especial atención a:

Preparación. Nada se improvisa.

Simplicidad. El resultado del análisis, propuesta, plan de implantación y valoración deben quedar sintetizadas entre cinco y siete trasparencias si se utiliza un programa ofimático de presentaciones.

Estrategia. Debes estar convencido de lo que estás haciendo y saber qué quieres conseguir.

Organización. Deberás verificar con anterioridad toda la logística de la presentación, convocatoria previa, confirmación de agendas y documentación a entregar, así como la sala y los medios.

Una vez finalizada la presentación y analizado el resultado de la misma, deberás definir el siguiente paso. Si todo ha salido bien puede ser la implantación del proyecto.

Emilio Sanz, fecit.