Análisis de situación actual

No me cansaré nunca de decir que es necesario por economía de esfuerzo mirar siempre a nuestro alrededor para identificar, adaptar y utilizar aquellas herramientas y métodos que sean útiles para nuestro propósito aunque su origen se encuentre en una disciplina distante de la nuestra.

Podemos acercarnos a wikipedia para leer una descripción general del análisis DAFO.

Creo que para nuestro propósito es un elemento interesante a tener en cuenta por la claridad de la exposición y capacidad de síntesis:

  • Identificación de elementos externos que condicionan el modelo actual y el futuro en el contexto de oportunidades entendidas como situaciones que pueden ser aprovechadas para impulsar el objetivo perseguido, por ejemplo un cambio en la legislación y normativa corporativa en materia de archivos que ayude a justificar determinadas inversiones y amenazas que por el contrario pueden suponer una alteración del plan estimado como un contexto económico negativo como el actual que provoca recortes urgentes de costes internos que hacen peligrar el proyecto sino es de naturaleza estratégica.
  • Por otro lado se deben identificar aspectos de naturaleza interna que se clasifican en fortalezas y debilidades. Dentro de las primeras por ejemplo se puede entender que un determinado Director General de un organismo es conocedor de la rentabilidad de una correcta implantación de un modelo de gestión documental corporativo avanzado y por lo tanto ese aspecto es una clara fortaleza que se puede tornar en debilidad si en la fase de análisis hemos identificado que no existe un impulso político en la organización hacia el proyecto de gestión documental corporativo.

En resumen las fortalezas y oportunidades constituyen los factores potencialmente positivos para el impulso del proyecto mientras que las amenazas y debilidades conforman el conjunto de elementos que hacen peligrar la meta y objetivos a conseguir.

Esta reflexión basada en el modelo DAFO puede servir como conclusión del capítulo de situación actual y servir de nexo o transición hacia las propuestas de mejora.

Emilio Sanz, fecit.