El esfuerzo de conocer la organización, como se comentó en el post anterior, se empieza a rentabilizar muy rápidamente.  Dispondremos de datos esenciales para poder definir con mejor criterio los niveles de compromiso que podemos asumir en la prestación del servicio.

Con carácter general a la hora de plantear un servicio, debemos intentar ser ambiciosos, teniendo en cuenta que no debemos plantear objetivos imposibles de alcanzar, al menos en esta fase inicial. Con el tiempo, tu buen hacer y la excelencia en el servicio justificarán nuevas inversiones y mejoras. Es un proceso de maduración natural, a mejor servicio, mejores dotaciones.

Inicialmente no obstante, sí debemos plantear los servicios mínimos que debemos suministrar y que son la justificación al menos de la inversión que se ha hecho con nosotros.  Un ejemplo de lo que podemos plantear lo encontramos en las Cartas de Servicios de los Archivos.

No se deben confundir estas cartas con un folleto informativo o una lista de buenas intenciones, se trata de un COMPROMISO de servicio con responsables, alcance, calidad e indicadores. Debemos inspirarnos desde un primer momento en estos modelos. Si no llegamos, si sabemos dónde queremos llegar, esto es fundamental, fijarse objetivos.

Date cuenta que la meta en nuestro planteamiento podría llegar a evolucionar desde una Carta de Servicios hasta Servicios a la Carta ¿qué quiero decir?. Servicios a la Carta quiere decir que tendrás capacidad suficiente para personalizar a nivel usuario el servicio, probablemente el objetivo más ambicioso.

Bien tras esta reflexión inicial y volviendo a nuestro proyecto, una vez que hayas planteado a tus directores lo que quieres hacer, deberás:

  1. Intentar hacerlo, tu eres el experto y la persona de referencia
  2. Serás habilidoso para obtener y gestionar los recursos necesarios
  3. Basarás tu estrategia en un método, evitarás la improvisación, salvo en los casos estrictamente necesarios
  4. Tu objetivo es ser eficaz y eficiente, hazte valer y gánate la posición

Un comentario más, pon pasión en lo que haces, facilita el éxito.

Emilio Sanz, fecit.