Consultoría documental

Existen múltiples definiciones para explicar qué es un consultor y qué hace, pero no voy a entrar en ese debate. Por la naturaleza del blog, ya saben que voy a lo práctico, lo que me permite exponer mi idea acerca de la consultoría de forma rápida y sencilla.

Para mi un consultor es una persona experta en la materia de la que trata, en un plano preferentemente práctico, capaz de analizar un problema y dar una solución realista, es decir que se materializa a través de un proyecto (no se queda en un plano teórico o conceptual). Además basa su actividad en un método eficaz y eficiente para capturar información de valor, analizarla y proponer mejoras

En las siguientes entradas vamos a tratar aspectos de la Consultoría Documental, tratando de exponer los contenidos con ejemplos prácticos y permitiendo ver directrices metodológicas.

En cuanto al conocimiento, éste se adquiere con las experiencias reales, entre las que espero que incluyan equivocaciones y errores, fuente inagotable de conocimiento y experiencias, por el esfuerzo que supone asumir el error y corregirlo.

Un proyecto de consultoría documental al menos debe contemplar las siguientes etapas generales:

Análisis y diagnóstico de situación actual: cuya meta principal es recopilar información para poder conocer la situación presente, con datos cualitativos y cuantitativos que permitan además identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Propuestas de mejora: donde el consultor apoyado en sus conocimientos y experiencias diseña los posibles proyectos de mejora.

Plan de implantación: necesariamente los proyectos de mejora planteados deben estar suficientemente valorados en plazo y coste y acompañados de un proyecto de implantación de carácter orientativo que permita al cliente tomar una decisión conociendo los resultados esperados y las inversiones requeridas.

Se deben evitar las propuestas que analizan la situación actual y proponen mejoras sin acompañar un plan de implantación ya que son incompletas y probablemente alejadas de la realidad.

Iniciamos un pequeño viaje a través de métodos de consultoría aplicados al ámbito documental que espero que os resulte útil.

Emilio Sanz, fecit.