Servicios de digitalización

La captura de información de cualquier naturaleza, imágenes, datos, códigos debe ser verificada a través de procesos automáticos y/o manuales (con intervención de un operador).

Dependiendo de la naturaleza de la información y su criticidad, se establecerán controles de calidad absolutos (sobre el 100% del dato) o relativos a través de un porcentaje de muestra adecuado.

Algunos datos son sencillos de controlar con algoritmos de validación cuando el dato responde a un modelo lógico (dni, cuentas bancarias…) o algo tan simple como rangos de datos razonables o incluso algo tan sencillo pero tan eficaz como el tamaño de ocupación de un fichero de imagen para estimar si la captura de imagen es dudosa. Si un dato nos preocupa especialmente, qué mejor método que una doble grabación por operadores distintos.

Además de las estrategias de validación de datos durante el proceso de producción se debe tener en cuenta que al principio del proyecto la vigilancia y el porcentaje de muestreo debe ser más intenso para detectar en la puesta en marcha las debilidades y corregirlas con un bajo coste evitando reprocesos masivos.

Otra tarea muy manual a tener en cuenta son los requisitos de tratamiento de los originales ya procesados (grapado, ensobrado, ordenaciones, eliminaciones selectivas…) sin olvidar como se ha comentado en la entrada relativa a preparación documental, que todas estas manipulaciones son muy costosas y hay que analizar con cuidado su necesidad, para no incurrir en costes excesivos en detrimento de otras tareas de mayor valor añadido.

Emilio Sanz, fecit.