SIGBContinuamos publicando nuevos contenidos relacionados con el uso de tecnologías de software libre en entornos de Servicios de Información. En esta ocasión Araceli Olivo, Directora General de eScire, nos describe las tendencias y desafíos actuales a los que se enfrenta una biblioteca, centro de documentación o servicio de información al implementar nuevas tecnologías.

Al final del artículo encontrareis información de un nuevo webinar gratuito que estamos organizando sobre este tema para el próximo jueves 17 de julio al que estáis invitados (plazas limitadas).

Consideraciones iniciales

Actualmente las instituciones educativas, los centros de investigación o las organizaciones encargadas de gestionar el conocimiento, se enfrentan a nuevos retos que tienen su origen en la evolución de las tecnologías y en las formas en las que la sociedad se comunica, aprende y registra su historia.

El principal de estos retos para las organizaciones de países emergentes está relacionado con la obsolescencia y la forma de evitarla, ya que implica que los responsables cuenten con las habilidades que les permitan modificar constantemente sus procesos internos, involucrar a sus equipos en procesos de formación continua y utilizar tecnologías flexibles para responder de forma rápida a los cambios sociales.

Respecto al aspecto tecnológico, uno de los principales temas de debate es el uso de plataformas libres frente la estructura comercial tradicional.

Como hemos comentado en entradas anteriores, uno de los principales problemas del software comercial tradicional, es su fuerte dependencia de la empresa que lo desarrolla. Si ésta no tiene capacidad de ajustarlo rápidamente a las tendencias mundiales termina por desaparecer o bien convirtiéndose en un sistema obsoleto para la entidad que lo utiliza.

Podemos ver varios ejemplos; el caso de Microsoft Office es un ejemplo ilustrativo de cómo una licencia cerrada no logró adaptarse a las exigencias actuales del trabajo colaborativo. Otros casos en donde se observa el uso creciente de plataformas libres frente a sistemas comerciales son Blackboard vs. Moodle, Windows vs. Linux y Explorer vs. una gran cantidad de navegadores libres.

Es importante señalar que estos procesos en la industria del software son parte de una tendencia mundial, en la que se han presentado diversidad de iniciativas como el Copyleft, el Acceso Abierto o los Cursos en Línea Abiertos, estas tendencias mundiales afectan a todo tipo de industrias y organizaciones, por lo que las bibliotecas no están exentas de enfrentar estos procesos.

Introducción

Antes de pensar en implementar nuevas tecnologías en las Bibliotecas, como plataformas semánticas o herramientas web 3.0, es importante analizar si sus procesos internos están preparados para responder a los desafíos de la actualización, partiendo de la plataforma más básica. ¿Qué nivel de modernización e interoperabilidad tiene mi SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas)?

Es importante partir de este punto porque es el SIGB el sistema que se encuentra íntimamente relacionado con los procesos cotidianos de trabajo de la biblioteca. Mantener un sistema obsoleto sólo puede llevarnos a un resultado lógico, la obsolescencia de nuestros procesos y por lo tanto, a la pérdida de usuarios.

Durante esta entrada revisaremos algunas de las tendencias mencionadas en el Informe de Percepciones de la IFLA

“Las nuevas tecnologías expandirán y, a su vez, limitarán el acceso a la información”

Es un tema recurrente en mesas de trabajo y ponencias sobre temas bibliotecarios. Los usuarios de las bibliotecas viven una saturación constante de contenidos y paradójicamente les es difícil localizar la información específica que requieren consultar. Por otro lado los contenidos de acceso abierto están creciendo y diversificándose, no sólo en publicaciones periódicas, libros o materiales tradicionales, sino que están surgiendo diversidad de soportes y formatos en los que viaja la información. Existen muchos casos en los que un solo documento se encuentra disperso entre varios tipos de medios y soportes. Lo que a futuro implica que las bibliotecas cataloguen colecciones complejas de contenidos para ponerlas a disposición de sus usuarios. ¿Están los procesos y la infraestructura tecnológica de la biblioteca listos para responder a este reto?

“La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global”

La educación en línea está creciendo y la mejor prueba de esto son las plataformas de cursos masivos abiertos y en línea (MOOCS por sus siglas en inglés).  Coursera, uno de los mejores ejemplos, tiene una oferta de más de 600 cursos totalmente libres con un promedio de 40,000 alumnos inscritos por curso.

Ante este nuevo desafío, ¿Qué nivel de interoperabilidad tiene su plataforma de Gestión de Bibliotecas con sistemas de cursos masivos o bien con las plataformas de educación a distancia que operan en su Institución? ¿Cómo de adaptable es el SIGB de su Biblioteca para responder y visualizarse en los dispositivos móviles de sus usuarios?

Ante estas nuevas tendencias ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta ante un proyecto de actualización de nuestro SIGB?

  • Migrar los servicios que actualmente se ofrecen desde el SIGB: Un proyecto de actualización de software encuentra siempre el principal obstáculo en el temor y la resistencia al cambio, ya que implica capacitar nuevamente al personal de la Biblioteca así como involucrar a los usuarios finales y lograr que se acerquen hacia los nuevos servicios.
  • Migrar la información del acervo: Ante un proyecto de actualización o cambio de plataforma existen fuertes dudas o temores respecto a que la información pueda ser transferida de forma correcta sin que ello implique un proceso largo o que por hacerlo rápido, se obtengan resultados inconsistentes o de poca calidad.

¿Cómo diseñar y ejecutar un proyecto exitoso de migración y actualización continua?

Es fundamental seguir una estructura lógica que permita implantar el proyecto y reducir los riesgos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: 

Planeación / Planificación 

  • Diagnóstico del sistema actual
    • Tecnología y accesibilidad
    • Base de datos
    • Permisos y licencias
  • Diagnóstico de necesidades de la biblioteca
    • Funciones requeridas de acuerdo con nuestros procesos
    • Tecnología y características
    • Interoperabilidad, control e independencia
    • Capacitación y formación de habilidades
  • Selección de la mejor solución
    • Software
    • Hardware
  • Elaboración de planes de trabajo

Ejecución

  • Ejecutar el plan de implementación
  • Ejecutar el plan de pruebas de calidad
  • Ejecutar el plan de mantenimiento

Para profundizar más en el tema, realizaremos un webinar virtual en el que los asistentes podrán plantear dudas y comentarios.  La sesión es totalmente libre. Se realizará el próximo jueves 17 de julio a las 9:30 horas de México (16:30 España. Para el resto de países ver diferencia horaria con México) y tendrá una duración de 90 minutos.

Damos las gracias a Araceli Olivo por compartir su experiencia y mostrarnos los desafíos de los Sistemas Integrales de Gestión de Bibliotecas (SIGB) ante las tendencias mundiales.

Por favor, registra tus datos en el siguiente formulario para inscribirte y te haremos llegar la URL de acceso. Puedes incluso escribir tus dudas para poder preparar las respuestas y hacer más productivo el Webinar. Indíquenos, por favor, sus áreas de interés





Otros contenidos relacionados:

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico