UBVoy a tener la oportunidad de colaborar en la próxima edición del MÁSTER EN GESTIÓN DOCUMENTAL E INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS (MGDIE) (2014-2015) que dirigen conjuntamente los profesores Jordi Andreu y Jordi Serra de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

Desde mi punto de vista, se trata de una propuesta de formación muy bien orientada a la adquisición de competencias para la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la gestión de información y documentos de la empresa.

Se van a trabajar de forma eminentemente práctica aspectos tan demandados como la planificación, el diseño de procesos, la normativa técnica, los sistemas gestores de la documentación y la información de la empresa, desde la creación o recepción hasta la transformación, la distribución, la organización, el almacenaje, la utilización y la disposición final.

Por supuesto se van a conocer y utilizar soluciones informáticas necesarias para el desarrollo y la parametrización de productos y servicios que permiten gestionar la documentación y la información empresarial.

Pero queremos en esta entrevista que Jordi Serra nos explique los elementos diferenciales de este Máster.

¿Quién es Jordi Serra?

Me podría describir como profesional de la gestión documental. Mi actividad profesional se ha desarrollado de forma preferente en el sector público, simultaneada con la docencia y la investigación en el ámbito universitario. Empecé como records manager en el año 1992, y tuve la suerte de incorporarme a un equipo de trabajo excelente, liderado por Montserrat Canela, con el que desarrollamos e implantamos un sistema de gestión documental completo en la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya. A partir de aquí he participado en numerosos proyectos, tanto focales como transversales, en los que mi perfil profesional ha derivado hacia la gobernanza integral de la información, añadiendo competencias en análisis y mejora de procesos, Administración electrónica, seguridad y protección de datos, y análisis de costes y optimización de recursos de información.

En paralelo, he cultivado una segunda vía de especialización en el ámbito de la preservación digital, y he combinado ambas vías con actividad docente en la Universidad de Barcelona, junto con otros estudios de postgrado, másteres y formación profesionalizadora. También he estado vinculado a proyectos internacionales como el DLM Forum on Electronic Records de la Unión Europea o el proyecto InterPARES, y actualmente formo parte del Digital Records Expert Group del Consejo Internacional de Archivos. 

Jordi, por favor descríbenos el Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas de la Universidad de Barcelona

La idea del Máster nació de la necesidad que detectamos en el mercado de un profesional que, partiendo de una sólida base en gestión documental y de la información, pudiera ofrecer un valor añadido a la empresa incorporando la gestión de y por procesos y la explotación de la información, y que fuera capaz de gestionar proyectos complejos, preferentemente de tipo organizativo, pero con un fuerte componente tecnológico. El reiterado lamento de la mayoría de archiveros y profesionales de la documentación de la dificultad de “entenderse con los informáticos” nos llevó a intentar construir, mediante la oferta de Máster, puentes de conocimiento entre la tecnología y los métodos de organización, la gestión documental, la gestión de procesos y el consumo interno de información, de manera que pudiéramos formar un profesional capaz de mantener una interlocución fluida con ámbitos profesionales diversos (tecnológicos, jurídicos, etc.) al objeto de completar con éxito proyectos de mejora organizativa y documental con implantación tecnológica asociada.

MGDIE

La idea de base es que, al finalizar el Máster, el alumno sea capaz de diseñar sistemas de gestión documental e implantarlos en tecnología Enterprise Content Management (ECM), así como analizar y optimizar procedimientos de trabajo y automatizarlos mediante tecnología Business Process Management (BPM), y posteriormente rentabilizar la información interna con herramientas de análisis de datos y posicionamiento estratégico de la empresa (Business Intelligence).

El Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas es un título propio de la Universidad de Barcelona, que codirijo junto con Jordi Andreu, profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, y hasta hace poco Delegado del Rector para el Sistema de Gestión Documental y Archivo de la Universidad de Barcelona. El núcleo operativo del Máster lo conforma, junto con la dirección, el equipo de tutores y el gestor de comunicación, y se completa con un conjunto de profesores escogidos específicamente para cada área de contenido, tanto por su solvencia técnica y prestigio profesional como por su capacidad docente.

Actualmente está abierta la preinscripción a la tercera edición, que se ofrece íntegramente en línea y en español, y que se puede cursar en un año académico o por módulos.

¿A quién se dirige este máster?

Nosotros entendemos el Máster como un estudio profesionalizador, es decir, orientado a formar profesionales con un elevado nivel de especialización y con una salida directa al mercado laboral, sin entrar en debates sobre perfiles profesionales. No nos importa cómo se llame, sino lo que sepa hacer. Y en este sentido, es tan importante el conocimiento como las habilidades, la capacidad de afrontar situaciones inciertas, resolver problemas y generar beneficios. Por esto orientamos la formación de forma sumamente práctica, como un entrenamiento continuo para una actividad laboral muy exigente.

El perfil de alumno al que nos dirigimos es tanto un profesional en activo que quiera completar su formación con el objetivo de especializarse (consultores en organización, consultores tecnológicos, responsables de unidades de documentación y/o archivo en empresas, etc.), como alguien con una base formativa en gestión documental, de procesos o tecnológica, y que quiera buscar nuevas oportunidades en el mundo laboral.

¿Cuál es la estrategia actual del máster? 

Actualmente el Máster se encuentra en una fase de consolidación, y a la vez de proyección hacia nuevos entornos. El Máster viene precedido de algunas experiencias exploratorias que nos permitieron ajustar la metodología y engranar al máximo los contenidos. En esta tercera edición se han actualizado los contenidos y la tecnología de prácticas, se ha potenciado el módulo de análisis y explotación de la información, se ha incorporado nuevo profesorado altamente especializado, y se ha mejorado la estructura de la docencia, compactándola en un único curso académico sin renunciar al nivel de profundidad en el tratamiento de los contenidos. Esto lo convierte en un Máster con un nivel de dedicación considerable por parte del alumnado, pero también con unos resultados a nivel de competencias e inserción laboral de los que estamos altamente satisfechos.

Nuestro objetivo para esta edición es consolidar una oferta bien estructurada y solvente, conseguir un alto rendimiento profesional de los alumnos egresados, y ganar presencia más allá del mercado nacional. Y todo ello manteniendo un número limitado de plazas en oferta, lo que nos permite poder hacer un seguimiento muy personalizado e intenso de la evolución de cada alumno, y reaccionar rápidamente para adaptar los contenidos a la evolución del mercado, incluso dentro del programa académico en ejecución. En resumen, queremos ser lo suficientemente flexibles para que el centro de la formación no sea el Máster en sí mismo, sino el proceso de aprendizaje y entrenamiento particular de cada alumno. 

Con la experiencia previa que ya tenéis ¿cómo veis el máster en un futuro próximo?

Las líneas de desarrollo del Máster, que tenemos ya en marcha, son dos. Por un lado, extender la difusión del conocimiento, combinando actividades restringidas a alumnos y ex-alumnos con otras en abierto, y no limitadas a entornos de habla española. Y por otro, crecer en la generación de conocimiento y la transferencia de dicho conocimiento al mercado, mediante proyectos de investigación y desarrollo, colaboraciones con empresas privadas, tanto de consultoría como tecnológicas, e incluso con la propia actividad de los ex-alumnos.

La oferta de estudios especializados es muy amplia. Seguramente a nuestros lectores les interese saber cuáles son los elementos diferenciales de este programa que ofrece la Universidad de Barcelona y sobre todo, qué nuevas competencias y habilidades se pueden adquirir. 

Realmente, la oferta en el ámbito de la gestión de la información es muy numerosa, y ha crecido espectacularmente en los últimos dos años. Nosotros ofrecemos el Máster desde el convencimiento de que existe en el mercado la necesidad de un profesional con una serie de habilidades, con lo que no nos planteamos comparaciones con la necesaria especialización en muchos otros ámbitos. Lo que ofrecemos al alumno es:

  • Capacidad. Que al acabar el Máster sabrá analizar las necesidades de gestión documental e informativa de una organización, diseñar un sistema de gestión documental completo e implantarlo mediante parametrización en una herramienta ECM, analizar y mejorar procesos de trabajo y automatizarlos mediante herramientas BPM, y preparar los documentos y datos internos para su máximo aprovechamiento dentro y fuera de la organización.
  • Habilidad. Que al acabar el Máster será capaz de planificar un proyecto de gestión documental y de mejora de procesos, adaptarlo a necesidades específicas, gestionarlo y mantenerlo bajo control, trabajar en equipo con otros profesionales, prevenir riesgos, enfrentarse a dificultades y superarlas, y dejar el sistema implantado y en funcionamiento.
  • Soporte. Que durante todo el Máster el alumno tendrá a su disposición un profesorado solvente, contenidos actualizados, prácticas constantes, plataformas tecnológicas propias, soporte tutorial personalizado, clases interactivas online e íntegramente registradas para consulta posterior, tutorías grupales y actividades dirigidas, comunidades de aprendizaje, networking con empresas, y, lo más importante, que vivirá en primera persona la gestión de un proyecto completo de gestión documental y de procesos, que siempre es la mejor forma de aprender.

¿Cómo puedo contactar con el Equipo de Máster para obtener información y quién me puede atender de forma personal?

Logo MGDIE granToda la información sobre el Máster, junto con los formularios de contacto, petición de entrevista y preinscripción, se puede encontrar en la página Web del Máster: http://www.mgdie.net/es/.

Desde dicha página las personas interesadas podrán contactar con los dos directores del Máster, Jordi Andreu Daufí y Jordi Serra Serra, que les atenderemos encantados tanto presencialmente como en línea.

Quiero dar las gracias a Jordi Serra, por darnos la oportunidad de conocer con más detalle, las características y valores añadidos del Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas de la Universidad de Barcelona – MGDIE –