Meta y objetivos

Adiana, una de nuestras lectoras y partícipe en el blog nos hace una consulta que me parece interesante contestar en una entrada, por ser básica en la gestión de proyectos y probablemente crítica. Adiana pregunta: “Buenas Tardes. quisiera saber que es objetivo general y que es objetivo especifico”. Sintetizo a continuación lo que suponen esos dos conceptos para mí.

META (Objetivo general): En todo proyecto existe sólo una meta general a alcanzar, digamos el propósito general. Vamos a poner algunos ejemplos:

  • Digitalización e indexación de todos los contratos de arrendamiento de una entidad bancaria, para que sean accesibles desde cualquier delegación internacional de la compañía y puedan ser consultados por sus respectivos departamentos de gestión financiera a través de la intranet en un plazo total de 6 meses.
  • Otro ejemplo. Organización y transferencia de los archivos de oficina de una compañía de seguros para que los documentos tramitados y semiactivos, de uso poco frecuente, no ocupen espacio útil en las oficinas donde el coste de metro cuadrado es muy elevado, tomando como fecha límite septiembre de 2010.
  • Otros ejemplo. Consultoría documental en un plazo máximo de tres meses, para determinar el coste, el plazo y el método de implantación de un departamento corporativo de gestión de información con responsabilidad en gestión documental.

En definitiva la META debe servir para:

  • Define el resultado final esperado (producto o servicio)
  • Es el punto de referencia permanente para solucionar dudas o conflictos.  Imagina que en el primer ejemplo que he puesto con el proyecto definido y en marcha, la entidad a la que presto servicio (un banco) decide que se deben digitalizar además todos las pólizas hipotecarias. Lógicamente yo deberé argumentar que eso no forma parte de la META del proyecto planteado y que se debe gestionar o bien como un cambio o bien como un nuevo proyecto.
  • Da coherencia a todos los objetivos (ahora veremos a qué me refiero) que conforman el proyecto.

OBJETIVOS (Objetivo específico): para poder llevar a cabo la META especificada anteriormente deben alcanzarse hitos parciales o fases. La suma de los mismos producirá como resultado final (si se hace bien) el cumplimiento de la meta general planteada. Los objetivos son más específicos y orientados a la acción. Tienen las características que aparecen sintentizadas en esta entrada anterior.

Te pongo un ejemplo sencillo, fuera del contexto documental por si tienes alguna duda:

META: Disfrutar 15 días de Vacaciones en New York durante el mes de agosto de 2009

OBJETIVOS:

  1. Realizar un presupuesto general: transportes, alojamiento, manutención y otros gastos. Si no dispongo de ese presupuesto deberé modificar la META general planteada (¿otro sitio? ¿menos tiempo?…)
  2. Solicitar a mi Jefe autorización para disponer de esos días libres antes del 15 de junio de 2009.
  3. Reservar billetes de avión entre el 15 de junio y el 25 de junio.
  4. Localizar y reservar alojamiento, preferiblemente en Manhatan antes de 30 de junio.
  5. Renovar el pasaporte antes del 30 de junio y verificar los trámites legales necesarios para acceder como turista europeo a Estados Unidos…

En definitiva los objetivos son concretos, medibles, con un responsable, un logro y delimitados en el tiempo para poder alcanzar la META GENERAL de forma exitosa.

Adiana, espero que te resulte útil.

Emilio Sanz, fecit.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

42 Responses to Concepto Meta y Objetivos (ayuda para Adiana)

  1. rosa dice:

    Puede explicarme si se puede tener un solo objetivo especifico para alcanzar una meta …..o ya se le trataria como una meta?

  2. El Escribano dice:

    Buenas noches Rosa

    Tal y como explicaba en la entrada anterior (y es una opinión personal) para mi una meta es algo general que encierra un grupo de objetivos, cuya consecución dan como resultado alcanzar la meta.

    La definición en el diccionario nos da más pistas, meta es “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”.

    En la entrada creo que resulta claro el concepto, tal y como yo lo entiendo, la suma de objetivos conforman una meta.

    Si te parece para ayudarme a entender mejor tu pregunta, platea un ejemplo y vemos si se produce esa coincidencia que comentas.

    El Escribano, fecit.

  3. Guillermo dice:

    Perfecto. Rosa, la respuesta de El Escribano es la más correcta, según mi experiencia y mi modo de ver la cuestión. No hay que darle tanta vuelta al asunto. Felicitacions a El Escribano.

  4. Interesante blog, queda bastante clara la diferencia entre meta y objetivo.. términos que se suelen confundir con bastante facilidad.

  5. El Escribano dice:

    Gracias por la apreciación del Blog y más ilusión si cabe viniendo de un equipo profesional como el vuestro, fresco e innovador. Saludos y mucho éxito.

    El Escribano.

  6. ma de la luz dice:

    me parece muy bien explicada la definicion del escribano, yo tenia muchas dudas acerca de estas dos palabras, pues siempre crei que basicamente eran lo mismo. gracias a su definición, entendí perfectamente cada concepto. ya que una maestra, me pidió la definición de cada una de ellas. “saludos escribano”

  7. El Escribano dice:

    Ma de la luz, me complace que te haya resultado útil. Un saludo. El Escribano.

  8. Florencia dice:

    La verdad que soy una estudiante y me dieron un trabajo para hacer sobre metas y objetivos . Tuve que buscar en Internet sobre estos temas porque la verdad que no entendía la diferencia . Gracias a esto pude comprenderlo . Felicitaciones por esta excelente pagina !!

  9. El Escribano dice:

    Gracias por tus amables palabras Florencia, ya sabes donde encontrar más información si la necesitas. Un saludo.

  10. luis alberto dice:

    Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

    Una meta, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

  11. El Escribano dice:

    Buenos días Luís A. y algún otro lector que nos han escrito estos días con contenidos relativos a metas y objetivos.

    Respeto vuestra visión sobre la definición de meta y objetivos, si bien me resulta más cómoda y clara la que he descrito y he utilizado en las aclaraciones que otros lectores me han solicitado, no por ello debo llevar razón, únicamente a mi me funciona para explicar ambos conceptos.

    Soy poco amigo de entrar en profundos debates terminológicos y conceptuales. Creo que el esfuerzo hay que focalizarlo en que los conceptos sean bien entendidos y asimilados por nuestro equipo de trabajo.

    Llámese como se quiera llamar lo que esta claro para mi es que un proyecto debe tener una definición general clara y precisa y que a su vez se desglose en hitos específicos, medibles, asignables, realistas y ligados a un plazo de ejecución.

    En uno de mis libros preferidos por su sencillez y claridad Weiss, Joseph; Wysocki, Robert. (1994) Dirección de Proyectos. Las 5 fases de su desarrollo. Addison-Weslwy Iberoamericana S.A. Wilgminton, Delaware, USA describen lo siguiente en las páginas 12 y 13.

    “Todo proyecto posee solamente una meta principal que debe lograrse y varios objetivos que la apoyan. Es la expresión global del propósito y la dirección a la que se encaminarán todos los objetivos, actividades de trabajo y tareas. La meta cumple con las siguientes funciones:

    -Define el resultado en términos generales
    -Es el punto de referencia constante para solucionar disputas y malentendidos acerca del proyecto
    -Es la guía que mantiene el curso apropiado de todos los objetivos y el trabajo asociado a ellos.

    La expresión de la meta deberá estar orientada a la acción y ser breve, sencilla y directa y tan comprensible como se pueda.”

    “(…) Para alcanzar la meta establecida es necesario que tengan lugar diversos pasos importantes del proyecto. Se trata de los objetivos (suele emplearse el término hitos, que es perfectamente aceptable). Estos no son trabajo concreto que se lleva a cabo, sino metas secundarias que orientan la actividad general. Son más precisos que el enunciado de la meta, y al igual que ésta, se hallan orientados a la acción. Es necesario que todos los objetivos se realicen para que se logre la meta (…)”

    Espero que este punto de vista con el que estoy de acuerdo por su claridad y sencillez aporte claridad y facilite el entendimiento del contenido de fondo, se llame como se llame.

    Un cordial saludo, El Escribano.

  12. nemo dice:

    yo opino que la unión de metas forman al o a los objetivos, que se planteen, ya que las metas son los pasos o procesos para alcanzar un obejtivo.

  13. El Escribano dice:

    Buenas tardes Nemo.

    Bienvenido al debate, publicamos tu opinión y tu punto de vista.

    Recibe un cordial saludo. El Escribano

  14. Lusito dice:

    Esta al reves; el Objetivo es la realizacion de cada una de las metas que tienes que lograr;

    Por consiguiente la realizacion de varias metas da como resultado llegar a los objetivos establecidos….

    Saludos..!!!!

  15. EBERT dice:

    Creo que no deberíamos entrar en confusiones, si vemos el diccionario de la lengua española META es el fin que se persigue o OBJETIVO GENERAL, por tanto dentro del proceso de llegar a ese fin previamente tenemos que cumplir con los objetivos o metas específicas, por tanto podemos deducir que ambas palabras son sinónimas, pero con el ejemplo dado por Adiana es la que normalmente explicamos en clases de Administración en la Universidad. Siempre existe confusiones al respecto y los diversos ejemplos según muchos autores desde su punto de vista son valederos, pero no discutibles ya que llegamos a lo mismo.

  16. Emilio Sanz dice:

    Buenos días Ebert

    Comparto plenamente tu planteamiento. Llámese como se llame, debemos tener claro el matiz de general o específico.

    Gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo.

  17. Lidia E. dice:

    Estoy de acuerdo con Luisito, los objetivos son el resultado de unas series de metas consecutorias.

  18. Lidia E. dice:

    Eso si que es cierto existe confusion desde el punto de vista que querramos ver estos concepto.

  19. alex dice:

    Al contrario de lo señalado por El Escribano, yo sí soy partidario del debate, pues éste enriquece tanto el espíritu como el alma, más allá de proporcionarnos conocimiento. En fin, según la RAE, las definiciones de los sustantivos meta y objetivo son, textuales:
    Meta: fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
    Objetivo: finalidad de una acción.
    Mi interpretación es que significan lo mismo.

  20. melisa dice:

    hola quisiera saber cuales son los conceptos de meta y objetivo, hay diferencia entre ellos?

    gracias. saludos

  21. Emilio Sanz dice:

    Hola Melisa, en esta entrada, pero sobre todo en el debate abierto en los comentarios puedes encontrar información interesante, opiniones y toma de posiciones respecto a lo que preguntas. Un saludo, Emilio.

  22. tom dice:

    Aportando al debate…supuestamente las metas son medibles, no?. entonces son como objetivos especificos para alcanzar el objetivo general.

  23. Emilio Sanz dice:

    Tom bienvenido al debate y gracias por aportar tu opinión, un saludo, Emilio.

  24. James Rodriguez dice:

    Buenas tardes. Veo con preocupación que en el documento se comete el error de confundir los objetivos con las actividades. Por ejemplo, reservar billetes de avión nunca podría ser un objetivo, mas bién es una actividad. Los objetivos deben estar enfocados al cumplimiento de un logro. En este caso, yo lo enfocaría mas bien a garantizar que el viaje se pueda realizar dentro del tiempo estipulado. Gracias

  25. Emilio Sanz dice:

    Buenos días James te damos la bienvenida al debate publicando tu opinión, gracias por la participación, Emilio.

  26. cristopher dice:

    ps la verdad yo si estoy bien confundido con la definicion de estos dos conceptos.

    Yo se que una es un conjunto de la otra, osea que una es general.

    par mi forma d pensar un objetivo es algo que nos proponemos a lacanzar, y una meta es el conjunto de objetivos logrados. puesto que mi meta es graduarme de la Universidad mis objetivos serian ganar cada uno de los cursos de mi carrera.

    pero aca en el internet vengo a encontrar confundidos estos dos conceptos, me gustaria encontrar alguna propuesta con bases cientificas o legales, no solo la simple opinion de personas comunes como su servidor….

  27. normyz dice:

    la verdad me encanto la pagina con la informacion k buscaba pero considero que para no confundirnos necesitamos indagar hasta aclarar nuestras dudas ya que en caso contrario nos quedaremos en las mismas y lo que estamos buscando es aclarar ese punto que nos confunde y ello depende de cada uno, enriquecer nuestros conocimientos o quedarnos con lo que sabemos. finalmente, cuando ya leimos un sin fin del tema de varios autores podemos llegar a una sola conclusion y crear nuestro propio concepto, ya que considero que esto es valido. yo tambien soy estudiante de la uni y cuando algo no me queda claro ago todo lo posible por llegar a la meta que es enriquecer mis conocimientos en un corto tiempo

  28. Emilio Sanz dice:

    Gracias Normyz por tu comentario y por explicar cómo llegas a tus propias conclusiones tras un proceso de indagación, análisis y conclusiones. Eso te hace más inteligente y más independiente, te invitamos a seguir participando en Consultores Documentales, al igual que a todos y todas nuestros lectores que dejan comentarios y aportan valor al contenido, compartiendo su punto de vista. Un saludo, Emilio

  29. Edgar dice:

    Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

    Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

    De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

    Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.

    Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña.

    Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

  30. Mauricio dice:

    En mi opinión según el ejemplo la meta sería viajar a NY, el objetivo para que voy

  31. Iván dice:

    Gente!!! Esto esta muy divertido… Interesantiiisimo, pero no para dedicarle más tiempo de lo debido. El tiempo forma parte de ambos conceptos, y mientras debatimos tanto, SE NOS ESTA ACABANDO… y… que Meta, Objetivo, Finalidad podremos lograr sin TIEMPO para hacerlo, por estar aquí de incomprendidos… De todos modos, me gusto leerlos, sirven mucho para sacar conclusiones. Les dejo algo más, no tienen porque ser controversiales, en Gerencia muchos terminos significan lo mismo. Soy ingeniero, me resultó tedioso comprender esto en mi MBA dirigido a constructores… En ingenieria sino DA, no DA y (punto). Tengan claro que cuando lean sobre esto (Planeamiento Estratégico), se coloquen en como lo quiere espresar el autor y asi no se pierden. Cuando impartan u ofrezcan explicaciones a otros, coloquen al receptor en su misma linea y… tampoco, habra inconformidad por la comunicación. Pero más todavia, no pregunten que es Obj o que es Meta, vean a fondo… que son objetivos, metas, vision, mision, estrategias,…. EL TODO. Cuando se es jovencito, que NO se espera saber del futuro de un proyecto. Solo se sabe de una UNICA [META] y asi la llaman… incluso la manejan en las caricaturas como [EL FINAL DE LA PISTA] y luego viene uno a referirse a ellas en ¨Manejo de Proyectos¨ y mejor se ajusta a lo que le refieren y el modo de como lo ve el que se lo refiere. De todas maneras, lo mejor es que pensemos todos iguales, recordemos que existen sinonimos y que esto lo inventó el hombre… ehhhh. A mi particularmente, me gusta verlo como de cuando era niño [META] ¨general¨ y [OBJETIVOS] ¨particulares¨… o especificos. Tambien, usan mucho la palabra Meta, mas que Meta(s), por eso me gusta creen que solo es una o 3 o 10… pero Objetivo(s) casi siempre lo refieren en plural… es como decir que por cada 1, 3 o 10 Meta(s), hay ~10, ~30 o ~100 Objetivos… Al fin del camino, entendamos que nos interelacionamos y somos tan inteligentes como para comprendernos RAPIDO entre nosotros mismos. Saludos a todos!

  32. Alba dice:

    buenas tardes. Muy interesantes todos los comentarios y opiniones que sirven para aclarar dudas acerca de los terminos: METAS Y OBJETIVOS. Estoy de acuerdo en que la META: seria el objetivo general y los OBJETIVOS: son los objetivos o metas especificas de los cuales nos valemos para obtener un resultado o alcanzar la meta. Saludos…

  33. josh dice:

    lo que no logro entender es que me dejaron una practica en la cual me piden poner metas a mis objetivos. de acuerdo con el concepto de aqui seria al revés

  34. mario dice:

    Me fue de mucha ayuda, MIL GRACIAS. (ahorra tiempo)

  35. Rafa dice:

    Si un objetivo de be cumplir las características que estipula el denominado SMART, entonces eso hace posible que el conjunto de estos no den como resultado el cumplimiento de la meta para lo que queramos.
    Dicho de otra manera, los objetivos son, o deberían ser, medibles en tiempo, calidad y cantidad. Las metas es la consecución o logro final.

    Coincido con un comentario en que menciona la confusión entre objetivos y actividades… nada más lejano de la realidad; ya que a partir de los objetivos nacen las estrategias y de ellas las actividades para cumplirlas.

    De manera ascendente: ACTIVIDADES – ESTRATEGIAS – OBJETIVOS – METAS

    Saludos,

  36. yamel dice:

    Hola, quisiera un ejemplo de objetivo de proyecto con claridad, por favor y gracias.

  37. Emilio Sanz dice:

    Yamel, gracias por participar. En los comentarios de esta entrada tienes muchos ejemplos y un interesante debate en torno a la terminología. Un saludo

  38. Pamela Palma Zapata dice:

    Muchas gracias por tu publicacion, de manera sucinta explica claramente algo que necesito entender de manera “URGENTE”.

    Muchas gracias, saludos desde Polonia.

  39. Emilio Sanz dice:

    Buenos días Pamela

    Gracias por tu comentario. Me alegro de que hayas podido encontrar información útil y que te haya permitido resolver de forma eficaz y eficiente una necesidad real en tus proyectos. Recibe un cordial saludo, Emilio.

  40. Luz Elena dice:

    De la manera mas cordial le solicito el favor de darme su concepto sobre las metas que al medir su cumplimiento resulta muchisimo mas elevado por encima del 100%, ejemplo:

    Indicador para medir la meta: Número de capacitaciones realizadas / Número de capacitaciones programadas x 100.
    Resultado 17 / 6 x 100 = 283,33%,

    Que me indica un porcentaje tan elevado por encima del 100%? Es una meta muy irreal? muy timida?

    Gracias por su colaboración

    Luz Elena Ruiz

  41. Emilio Sanz dice:

    Hola Luz Elena

    Desde mi punto de vista la meta, como dice usted, era muy “tímida” o poco ambiciosa. Parece claro que la expectativa ha sido ampliamente superada. Sin embargo, como ha establecido perfectamente un indicador, puede medir la realidad y corregir el alcance. Un saludo

  42. victor dice:

    Disculpen, pero para mi el objetivo es el logro mayor que se quiere obtener.
    Las metas son tramos que deben cumplirse para lograr el objetivo, cumplido cada meta se logrando algo. Por ejemplo mi objetivo es comprarme un carro, debo cumplir las siguinetes metas, trabajar, ahorrar, buscar el carro que quiedro, y cuando logre tener lo que necesito cumplo mi objetivo de la adquisición del vehículo, todo a travez de metas y no de objetivos pequeños, siempre el objetivo es lo grande que se deseaq lograr como parte final de lo que se busca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Error Table './wp_48d17bd0f07d9/wp_wfHits' is marked as crashed and should be repaired de la base de datos de WordPress para la consulta insert into wp_wfHits (ctime, is404, isGoogle, IP, userID, newVisit, URL, referer, UA) values (1418970351.991579, 0, 0, '915525965', '0', 1, 'https://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/index.php?p=637', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)') realizada por require('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-blog-header.php'), require_once('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-includes\template-loader.php'), do_action('template_redirect'), call_user_func_array, wordfence::templateRedir, wordfence::doEarlyAccessLogging, wfLog->logHit, wfDB->queryWrite