El Arte de la GuerraEl Arte de la Guerra, una lectura obligada para los Gestores de Información

Por distintos motivos he leído, hasta en tres ocasiones, el libro El Arte de la Guerra,  de Sun Tzu, en su versión adaptada para escuelas de negocios (KRAUSE, Donald G. El arte de la guerra para ejecutivos: el texto clásico de Sun Tzu adaptado al mundo de hoy/Donald G. Krause. – Madrid: Edaf, 1997). En una de las lecturas fui marcando “consejos” del viejo estratega que me parecían útiles para nuestra profesión (gestores de información, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc.)

Proactividad y orientación a resultados

Es, sobre todo, un texto que destaca la importancia de obtener resultados tangibles. En la realidad del día a día no cuenta lo que dices sino lo que haces. Hace hincapié en la necesidad de buscar soluciones basadas en la sencillez, en la oportunidad, en el ahorro de recursos, en la inteligencia competitiva, en la vocación de servicio y, sobre todo, en la proactividad.

Un compendio de consejos valiosos

En mi caso, que llevo un tiempo desarrollando mi propio proyecto profesional de forma independiente, he encontrado algunos consejos que me han servido para poner en marcha servicios y soluciones útiles. Un ejemplo:

Haz cosas sencillas siempre que puedas. Los métodos sencillos son eficaces y económicos. Pruébalos primero. Si no dan resultado, siempre tendrás tiempo de probar con otra cosa.

Tras las lecturas del libro he hecho un pequeño compendio de ideas que he publicado en una guía y que espero que os resulte útil:

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico