Conclusión de un proyectoTolkien escribía que el trabajo que más tarda en finalizarse es el que no se comienza. En nuestro caso y de acuerdo con el método de gestión de proyectos, esta circunstancia no se puede producir, el método estaría incompleto.

J. Meredith y S. Mantel en 1.989 describen en su trabajo tres formas de concluir un proyecto:

Por extinción, donde el proyecto ha sido llevado a cabo, de forma exitosa o habiendo fracasado y se ha acordado su finalización.

Por inclusión, generalmente supone que el proyecto ha sido un éxito y se institucionaliza en la organización. En este caso el proyecto es visto como una transformación. En estos casos cobra mucha importancia el proceso de transición del proyecto (en próximos temas del blog trataremos estos aspectos, la transición de un servicio por ejemplo en un proceso externalizado, muy interesante y muy crítico).

Por integración, supone generalmente la distribución del personal, el equipo y el material en la organización principal.

La labor del gerente es muy intensa así que conviene tener presente el tipo de conclusión para poder anticiparse a las tareas.

Muchos de los tipos de proyectos de naturaleza documental se contratan como servicios externos a empresas especializadas (organización documental, digitalización, catalogación, indexación, custodia…) que pasan de un contratista a otro y por lo tanto la organización debe ser cuidadosa en la transición de esos servicios entre los distintos adjudicatarios.

Una entrada más para cerrar este ciclo metodológico inicial

Emilio Sanz, fecit.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

10 Responses to Tres tipos de conclusión de un proyecto

  1. Lo que realmente estoy buscando para entender es en que consiste la conclusion del proyecto, que fases tiene, asi como la metodologia para la elaboración de un presupuesto. gracias.

  2. El Escribano dice:

    Apreciado Stanley

    Por “concluir el proyecto” yo entiendo el cierre formal del mismo, de manera ordenada y planificada. La conclusión se puede producir por circunstancias variadas tal y como se resume en esta entrada en la que has insertado tu comentario, si bien en la entrada anterior se presenta un detalle global de en qué consiste la conclusión y un esquema de sus fases principales, te facilito el acceso:

    http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=554

    Respecto a la metodología para la elaboración de un presupuesto, debes tener claro inicialmente los objetivos de tu proyecto y el plazo temporal para poder cualificar y cuantificar los recursos humanos y materiales necesarios.

    Te adjunto un ejemplo, de la determinación de objetivos generales mostrados en un diagrama de Gantt:

    http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=310

    Una vez que conozcas la secuencia de tareas de lo que quieres hacer, debes elaborar una estimación de esfuerzos y recursos materiales:

    http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=258
    http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=304

    Suele ser interesante resumir el presupuesto, un ejemplo sencillo:

    http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=307

    Sin embargo, ten presente que si no conoces todavía los objetivos y la secuencia de tareas a ejecutar en tu proyecto, no estarás en disposición de hacer un presupuesto y tendrás que remontarte en la metodología de dirección y gestión de proyecto a una fase anterior.

    Si necesitas más información no dudes el pedírmela que te la facilitaré.

    Recibe un cordial saludo, El Escribano.

  3. Prodigo dice:

    Quien es Tolken ?

  4. El Escribano dice:

    Buenas tardes Prodigo

    Gracias por la pregunta, efectivamente es una errata por mi parte, no es Tolken, es Tolkien, J.R.R., es una cita del escritor.

    Un saludo, El Escribano

  5. yesi dice:

    la verdad aun no entiedo que es una conclusion pero esto si me sirvio gracias

  6. carol melisa dice:

    gracias..!! le entendi todo

  7. adela dice:

    hola…. bueno espero que esto me ayude… es un poco complejo para mi.. porque es mi primer proyecto y no se como concluir.. pero gracias creo que si le doy otra leida entendere con claridad… muchas gracias

  8. demente dice:

    Muchas gracias, la información que se puede encontrar en su sitio es de mucha ayuda para las personas que no conocemos mucho del tema. Un saludo.

  9. Emilio Sanz dice:

    Bienvenido y espero que sigas encontrando muchos contenidos útiles, esa es la filosofía de la página. Un saludo, Emilio.

  10. Olando A De leon v dice:

    Es de gran ayuda a los que estamos emprendiendo el camino al exito sus atinados comentarios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Error Table './wp_48d17bd0f07d9/wp_wfHits' is marked as crashed and should be repaired de la base de datos de WordPress para la consulta insert into wp_wfHits (ctime, is404, isGoogle, IP, userID, newVisit, URL, referer, UA) values (1414050933.229769, 0, 0, '916572906', '0', 1, 'https://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/index.php?p=562', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)') realizada por require('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-blog-header.php'), require_once('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-includes\template-loader.php'), do_action('template_redirect'), call_user_func_array, wordfence::templateRedir, wordfence::doEarlyAccessLogging, wfLog->logHit, wfDB->queryWrite