usuarios

Los usuarios son parecidos, pero si los conoce con detalle, son muy diferentes

El 12 de junio proponíamos a nuestros los lectores la siguiente pregunta “Qué necesita el usuario de tu servicio de información, explícalo en 250 caracteres”. Para proporcionar un servicio excelente a tu usuario, es preciso conocer con detalle sus necesidades, que en ningún caso responden a una demanda uniforme, sencillamente, porque tienes diferentes grupos con problemas y necesidades diferentes.

En primer lugar queremos agradecer a los participantes que han enviado sus propuestas. Hemos seleccionado 6, aunque ha habido alguna más pero las respuestas se han registrado en los Grupos de Linkedin y no podemos publicarlas en el Blog ya que no hemos pedido autorización expresa, como es habitual en nuestro procedimiento.

Propuesta de Alberto Honrado Pinilla

  • Los usuarios necesitan ser considerados la prioridad, por encima de consideraciones a la jerarquía y a las necesidades políticas de las unidades directivas.

Actividad profesional 

  • Documentalista

Perfiles públicos

Propuestas anónimas

  • 1º.-INFORMACIÓN CLÍNICA sobre un paciente, Tratamientos alternativos o nuevos, Técnicas quirúrgicas,… 2º- cualquier necesidad: cómo y dónde buscar bibliografía?, cómo funcionan los programas?, cómo presentar un póster, o un artículo a una revista? 
  • Conexión wifi para sus tareas ya sean de clase o personales. Ayuda para buscar algo en Internet, o para resolver un problema de cómo hago esto con el ordenador. Novelas, libros de lectura actuales. Guías de animales o plantas para consulta. 
  • Profesionales con buena educación formal, capacitados y dispuestos a ofrecer servicios y productos de calidad con inmediatez y precisión. Actualizados con los avances de las TIC. Además de un buen referenciador. 
  • Recibir la atención personal sus demandas de información a través de la orientación y valoración de sus necesidades adelantándonos a sus expectativas. Todo ello aderezado con una sonrisa. 
  • Creo que actualmente el problema más importante es ofrecer servicios, a secas. Mientras se reducen horarios o cierran bibliotecas, crece el número de usuarios. Mi propuesta, que se mantengan y amplíen horarios, sobre todo ahora q llega el verano

Si quieres participar con alguna idea innovadora, haz un comentario en este post. Ya estamos trabajando en el próximo reto en 250 caracteres 

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico

Otros artículos relacionados:

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

3 Responses to Varios especialistas en gestión de información nos explican que necesitan sus usuarios

  1. viviana dice:

    Es increíble como todavía, muchos consideran al bibliotecólogo un acomodador de libros!!! en plena era 2.0!!!

  2. Manuel Armando Agüero Herrera dice:

    De acuerdo con Viviana.Deben reforzar su rol como profesionales de la información en la era del conocimiento. A través de su gestión diaria más proactiva, generando productos con valor agregado y proyectandose a través de sus colegios profesionales. Saludos,Manuel

  3. Olga López Álvarez dice:

    ¿Qué necesitan mis usuarios?:
    – Nivel Informativo: libros por supuesto y también artículos de revistas, pero sobre todo, atención personalizada para la búsqueda con resultados muy pertinentes sobre sus temas de estudio / trabajo, que puedo tener físicamente en la biblioteca o localizarlos en otras bibliotecas o bien, la información completa de las infinitas bases de datos o páginas en internet, aquí mi trabajo es de búsqueda – localización – desbroce y presentación a cada uno de ellos de la información a texto completo de lo que necesitan o bien, la institución / biblioteca o catálogo al que deben acudir donde ya les ojeo qué hay.
    -Nivel Metodológico: cómo presentar un trabajo/tesis/presentación/artículo, cómo enfocarlo para que resulte más atractivo y cómo desarrollarlo.
    -Nivel tecnológico: manejo de programas – insertar imágenes – maquetar textos – funcionamiento de impresoras – escáneres – fotocopiadoras…

    Todo esto forma parte de mi quehacer diario, mis usuarios están físicamente en mi biblioteca, pero también pueden requerirme información desde cualquier país donde estén trabajando y/o estudiando, cada uno con sus necesidades, sus plazos y sus particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Error Table './wp_48d17bd0f07d9/wp_wfHits' is marked as crashed and should be repaired de la base de datos de WordPress para la consulta insert into wp_wfHits (ctime, is404, isGoogle, IP, userID, newVisit, URL, referer, UA) values (1414277256.985444, 0, 0, '918830724', '0', 1, 'https://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/index.php?p=5573', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)') realizada por require('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-blog-header.php'), require_once('H:\webspace\hostings\sorprendemos.com\hosting\www\consultoresdocumentales\wp-includes\template-loader.php'), do_action('template_redirect'), call_user_func_array, wordfence::templateRedir, wordfence::doEarlyAccessLogging, wfLog->logHit, wfDB->queryWrite