prestación de servicios de información

Innovar es también modificar la forma en la que tradicionalmente se hace algo. Esto es aplicable perfectamente a la prestación de servicios de información. Lógicamente,  su usuario o cliente, tiene que ver en esto una ventaja respecto al modelo existente. De lo contrario, seguramente reciba quejas en relación con la “novedad”.

En muchos casos existe una gran oportunidad en la simplificación de los procesos, disminuyendo, por ejemplo, la burocracia.  O piense, incluso, si puede adaptar redes sociales como Twitter, muy conocidas por los usuarios, para crear un canal de contacto directo, dinámico, gratuito y disponible 24 x 7.

En relación con la idea anterior, podemos utilizar la estrategia de sustituir algo existente por algo novedoso que facilite la prestación de servicios de información. Esta sustitución puede pasar, incluso, por cambiar las funciones de una persona de su equipo, focalizándola más en la difusión de sus servicios que en la prestación de los mismos, algo así como salir a vender el servicio a sus usuarios. Recientemente hemos publicado un ejemplo de eso en la entrada: “Montserrat, la biblioteca de La Mina y el jamón”. Fíjense en una de las funciones que tiene encomendada Georgina Orselli, bibliotecaria del equipo de Monserrat Espuga.

Otra táctica está en reordenar o intercambiar el orden. Si usted, como buen gestor de información, conoce las necesidades de sus usuarios, ¿ha pensado en la posible estrategia de adelantarse a sus peticiones de información? Una buena idea, quizá,  sea copiar y adaptar, para su servicio de información, técnicas de marketing. Segmente a sus usuarios, clasifique sus necesidades y, por ejemplo, facilíteles la información que precisen para su trabajo antes de que se la pidan. Hemos cambiado el orden y esta iniciativa, de valor añadido, puede tener un resultado muy positivo respecto a la percepción de su servicio en la organización.

¿Les estamos haciendo pensar en algo novedoso o revolucionario?  ¡Perfecto!

Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es  / @InfoPractico