Equipo de proyecto

Fransec Borrell escribía en «Cómo trabajar en equipo». Ediciones Gestión 2000, Barcelona 1996 que «Un equipo funciona sobre la base objetiva de una demandas que recibe y unos servicios que ofrece, y sobre otra base subjetiva: la interdependencia y confianza entre sus miembros. Un equipo funciona mal si cualquiera de esos dos pilares falla.»

Creo que está perfectamente sintetizada la idea de partida. Los proyectos los hacen personas, apoyándose en medios materiales tecnológicos, logísticos, productivos… pero en definitiva son operados por personas.

Por lo tanto debes tener en cuenta para la fase de organización del proyecto:

  • Determinar adecuadamente tus necesidades de personal
  • Reclutar al responsable de proyecto
  • Reclutar el resto del equipo
  • Organizar el equipo
  • Asignar las tareas

El equipo de trabajo ha sido previamente planificado y valorado y participará en la ejecución de acuerdo con los plazos temporales y grado de participación previsto, entrando y saliendo del proyecto de forma ordenada. Piensa que desde el momento en que das de alta a una persona del equipo asumes costes contra tu presupuesto, por lo tanto no te puedes permitir recursos ociosos.

Probablemente en su organización existe un área de recursos humanos con la competencia de reclutamiento y formación de personal. No obstante yo soy partidario de participar en el proceso selectivo del personal, ya que como especialista en la materia creo que puedo aportar valor al proceso de selección en la faceta de evaluación técnica del candidato, no tanto en el resto y por lo tanto suelo solicitar permiso para ello.

Veamos un poco cómo debe ser el gerente o responsable de proyecto.

Emilio Sanz, fecit.