Principal factor de desviación: El Plazo = 47%

Esta ha sido la pregunta y vuestra opinión: Si consideramos las variables de PLAZO, CALIDAD y PRESUPUESTO como los indicadores clave de la gestión de tu proyecto ¿en cuál de ellos registras más desviaciones?

Opción nº 1 Plazo: 40 respuestas, 47,62%
Opción nº 2 Calidad:16 respuestas, 19,05%
Opción nº 3 Presupuesto: 25 respuestas, 29,76%
Opción nº 4 Incompletas: 4 respuestas, 3,5%

Parece claro que debemos ser más cuidadosos con los compromisos de plazo que adquirimos. Esta situación provocará habitualmente que el nivel de satisfacción de nuestro cliente final disminuya, al no cumplir con los plazos de entrega.

Desde un punto de vista estrictamente personal, soy de los que opina que es preferible sacrificar parte del presupuesto, para ser rigurosos en los plazos y en la calidad del producto o servicio final.

Como buenos gestores debemos corregir los factores de riesgo que han amenazado el cumplimiento del plazo, analizarlos e implantar las medidas que permitan contenerlos en el próximo proyecto.

Si el cliente final (interno y/o externo) se siente satisfecho, es muy probable que siga confiando en nuestros servicios y así tendremos nuevas oportunidades para demostrar nuestra eficacia y eficiencia.

Si por el contrario, tenemos por costumbre incumplir sistemáticamente los plazos comprometidos, estamos garantizando la pérdida de confianza en nuestro trabajo ¿no os inquieta esa imagen?

Emilio Sanz, fecit.