Consultores Documentales

Os presentamos los resultados de la encuesta autocrítica nº 1: ¿Cuál crees que ha sido el factor principal que ha producido un resultado no deseado en tu proyecto? 

Recordemos las tres opciones:

  • Una definición y planificación del proyecto incompleta, generalista, que no ha identificado y detallado correctamente los objetivos, los recursos humanos y materiales, los presupuestos, el plazo de ejecución, ni los factores de riesgo.
  • El factor principal que ha producido el efecto no deseado ha sido una deficiente organización de los recursos humanos y la falta de comunicación interna, con un modelo de relaciones poco claro, sin un catálogo de funciones y responsabilidades explícito que ha producido confusión y falta de motivación.
  • No ha existido un modelo eficiente de control y seguimiento del proyecto, basado en un sistema de información normalizado y robusto que haya evitado las desviaciones en plazo, calidad y presupuesto y por lo tanto, no ha sido posible identificar y corregir a tiempo las amenazas.

Los resultados los tenéis resumidos en el gráfico que encabeza esta entrada del blog.

Si nos fijamos en las cifras, parece evidente que debemos hacer un esfuerzo en la gestión de los equipos de trabajo mejorando la comunicación y dejando claro el catálogo de funciones y responsabilidades por perfil profesional y puesto ocupado, desde mi punto de vista, dos factores críticos.

A siete puntos porcentuales de diferencia está el segundo foco de riesgos, muy vinculado a la indefinición del proyecto y a la falta de cualificación y cuantificación de las variables principales.

Por último, casi a quince puntos porcentuales de diferencia, un inadecuado modelo de control y seguimiento de proyecto.

Os invitamos a comentar los resultados y poder conocer vuestras opiniones con más detalle.

Gracias por vuestra participación. Emilio Sanz, fecit.

NOTA: Ya estamos en preparación la segunda encuesta autocrítica.