Consultores Documentales

Buenos días a todos nuestros lectores y lectoras.

Ha finalizado el año 2011 y hemos podido cumplir muchos de nuestros objetivos. El primero y más importante es el compromiso de publicación regular de contenidos relacionados con la gestión de proyectos en entornos de gestión documental, gestión de información y prestación de servicios

En Consultores Documentales hemos publicado 40 entradas agrupadas en las siguientes GUÍAS ÚTILES:

1.- Guía sobre consejos de Sun Tzu para Gestores de Información. Selección de reflexiones sobre las ventajas competitivas de las estrategias de servicio basadas en la sencillez, la innovación, la flexibilidad y la orientación a resultados.

2.- Guía sobre los 15 errores que harán fracasar tu proyecto y sus contramedidas. Selección de 15 errores habituales que amenazan las variables más importantes de plazo, calidad y presupuesto. Se abarca la totalidad del ciclo de vida del proyecto desde la definición, la planificación, la organización y el control, hasta la conclusión del mismo. Para cada error identificado y descrito se propone una contramedida efectiva.

3.- Guía sobre gestión de incidencias en 5 pasos. Método normalizado y sencillo en 5 pasos para la gestión y resolución de incidencias. Es, además, un excelente instrumento para depurar y mejorar procesos operativos.

4.- Guía Universal para la solución de problemas: Las tres alternativas posibles para solucionar problemas.

5.- Guía sobre plan de contingencia y gestión de crisis: Una organización eficiente debe planificar las situaciones de crisis y, especialmente, aquellas que comprometen la continuidad del servicio. Planificar, entrenarse y simular son algunas prácticas que deben estar en el manual del buen gestor.

Hemos tenido la oportunidad de realizar dos interesantes ENTREVISTAS EXPRÉS a:

– Arsenio Sánchez Hernampérez sobre su último libro “Los desastres en los archivos. Cómo planificarlos. Una guía en siete pasos”, un texto útil muy orientado a soluciones prácticas en tiempos de crisis.

– Jesús Hernando, gerente de Bibliodoc Servicios Documentales.

Además, Consultores Documentales se ha incorporado como un recurso docente gratuito en el Curso/Taller práctico que hemos impartido, en colaboración con la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) y homologado por el Instituto Canario de Administración Pública, sobre Introducción a la dirección y gestión de proyectos en archivos administrativos (Programa).

El reto que más nos motiva, sin duda, es haber cumplido en septiembre tres años de proyecto ininterrumpido compartiendo conocimiento globalmente.

Entre enero y diciembre de 2011 hemos registrado 85.762 visitantes distintos, 162.454 visitas y 323.639 impresiones o páginas servidas.

Los datos acumulados desde el inicio de la actividad de Consultores Documentales (septiembre de 2008) son de  204.142 visitantes distintos, 343.416 visitas y 740.997 impresiones o páginas servidas. Es importante señalar que en estos datos se han excluido las visitas de tráfico generado por robots de indexación de Google, Yahoo, Bing, etc.

Seguimos con nuestra política de innovación y pronto pondremos en marcha nuevas iniciativas de participación pública para interactuar más directamente con nuestros lectores y lectoras. Esperamos poder seguir aportando valor y compartirlo con vosotros.

Muchas gracias a todos y a todas por vuestro interés.

Emilio Sanz, fecit.