No exageramos si decimos que a esta altura nuestro archivero ya tiene bastante avanzado el método de planificación. Quedan algunas cosillas antes de iniciar la segunda gran fase, la ejecución. Un  aspecto muy interesante en las tareas de planificación es saber identificar las tareas críticas del proyecto.

Una tarea crítica es aquella que por su complejidad, dependencia de terceros o incertidumbre pueden suponer una dificultad para su consecución o constituir un riesgo real de desviación. En esta fase conviene tenerlas identificadas y al menos en la medida de lo posible, cuantificado el riesgo para el conjunto del proyecto. Este ejercicio, permitirá en la fase de ejecución estar prevenidos y anticiparnos a los riesgos. Lógicamente habrá factores de riesgo que no podemos prevenir por tratarse de situaciones poco habituales o infrecuentes en los proyectos y por lo tanto no podremos adelantarnos, haciéndoles frente en cuanto se manifiesten.

Un riesgo se puede definir como una situación que en caso de manifestarse puede provocar un resultado no deseado.

Para hacer más comprensible esta entrada veamos en el plan de trabajo vigente una tarea crítica que puede evolucionar a un riesgo con impacto negativo en el conjunto del proyecto. La actividad 1.1.1 Toma de datos está compuesta de 8 tareas. Por anteriores experiencias hay una circunstancia que debemos vigilar.

Consideramos una tarea crítica la agenda de toma de datos de cada departamento, en la que dependemos de terceros para recopilar la información de análisis. Su falta de compromiso podría impactar negativamente en nuestro plan inicial y plazo, retrasando todas las tareas de captura de información que son imprescindibles. Este factor crítico puede provocar un contexto de riesgo con las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de horas de trabajo
  • Desviaciones de plazo
  • Insuficiencia de información para análisis
  • Falta de calidad en los trabajo finales
  • Coste superior al presupuestado…

Por lo tanto deberemos vigilar muy de cerca esta tarea y anticiparnos si observamos que no se ejecuta correctamente.

No te pierdas la siguiente entrada, un sencillo método para gestionar los riesgos.

Emilio Sanz, fecit.