Análisis del impacto de la actividadNo sólo es necesario identificar las fuentes de riesgo que amenazan nuestro servicio comparativo de gestión documental y entender cómo una incidencia mal gestionada puede llegar a transformarse en una crisis, sino que para gestionar correctamente esta amenaza debemos tratar de categorizar y valorar su impacto. De lo contrario, la toma de decisiones será más difícil. Por ejemplo, puede resultar útil una sencilla escala que facilite el análisis rápido del impacto a asumir en caso de que una determinada actividad quede interrumpida:

  • Impacto Alto = El coste a asumir por esa situación es muy elevado y compromete seriamente el servicio. Debe disponer de un plan alternativo que permita reactivar las condiciones mínimas del servicio en un tiempo adecuado.
  • Impacto Medio = Supone un coste medio que conseja no demorar la corrección de la situación, evitando que el riesgo pase de un valor medio a un valor alto.
  • Impacto Bajo = Puede ser una situación asumible pero requiere ser vigilada y corregida cuando el orden de prioridades lo marque.

Valorar, cualificar y cuantificar, son tareas necesarias y constantes en los planes de gestión.

Emilio Sanz, fecit.