Errores

Nos alejamos intencionadamente de esas frases hechas y sin contexto del tipo “el mejor activo de nuestro proyecto son las personas”.

Hay gestores que no van más allá de esa frase a la hora de pensar en los recursos humanos que integrarán su equipo y suelen utilizar como herramienta de gestión las amenazas y la presión desmedida, haciendo pública y notoria su mediocridad.

Su equipo de trabajo debería estar conformado por especialistas con capacidades, conocimientos y funciones específicas.

Piense en el proyecto de digitalización que estamos comentando. Hay actividades vinculadas a logística, preparación, digitalización, indexación, control de calidad, soporte informático, gestión y apoyo a la operación, dirección, etc.

La puesta en marcha del proyecto exige un modelo organizativo maduro y el equipo de proyecto es un factor crítico. Tenga en cuenta, además, que las cargas de trabajo oscilarán en el tiempo, lo que le obligará a gestionar adecuadamente un flujo de entrada y salida puntual de recursos humanos.

¿Qué cree que puede pasar si no dispone de un plan detallado y específicamente diseñado para su proyecto? Conseguirá que su equipo no esté integrado, capacitado, comprometido, experimentado, formado, motivado, dotado de flexibilidad…

 CONTRAMEDIDAS

  • Identifique los perfiles profesionales que intervendrán en el proyecto
  • Elabore el catálogo de competencias por puesto
  • Establezca el proceso de selección y contratación
  • Diseñe el plan de formación (técnico, operativo y de gestión)
  • Implante una política de retención para evitar los costes de rotación
  •  Analice las necesidades de personal en función de las cargas de trabajo

Con un planteamiento serio creará las condiciones favorables para disponer de un equipo de trabajo de alto rendimiento, lo mejor que le puede pasar en su proyecto.

Emilio Sanz, fecit.