Errores

Resulta menos común hacer enfoques orientados a las causas del fracaso que del éxito. Siempre he defendido la idea de que los errores, los problemas, las equivocaciones o las omisiones, por utilizar algunos términos con carga negativa, son una fuente inagotable de oportunidades de mejora si somos capaces de reflexionar, analizar y obtener conclusiones útiles para dotarnos de los antídotos que tratarán de neutralizar los factores de riesgo cuando se empiecen a manifestar nuevamente.

Durante las próximas semanas vamos a enfocar nuestro esfuerzo de publicación en comentar algunos de los errores habituales que amenazan la gestión de un proyecto y pueden facilitar su fracaso

Se trata de una selección subjetiva pues hay muchos más y quizá pasemos por encima algunos muy importantes.

Propondremos también algunas contramedidas efectivas frente a esas amenazas, con el objeto de dar pistas y evitar que el error evolucione a un nivel crítico. De esta forma evitaremos igualmente  quedarnos con una sensación de desazón.

Para tratar de cubrir todas las áreas de gestión y dirección de un proyecto haremos una selección de 3 errores para cada una de las subfases habituales:

  • Definición.
  • Planificación.
  • Organización.
  • Control.
  • Conclusión.

Si bien este enfoque es válido para un proyecto de cualquier naturaleza, vamos a tratar de poner ejemplos de proyectos de temática documental tomando como referencia un caso de digitalización, aunque en algunos casos usemos otros ejemplos más apropiados.

Esperemos que este nuevo grupo de contenidos os resulte útil y productivo en vuestra actividad diaria.

Recibid un cordial saludo.

Emilio Sanz, fecit.